Académico de la Universidad de Talca se refiere al concepto de “Terremoto lento”.

Uno de los nuevos conceptos que hemos escuchado en los medios de comunicación es el denominado “Terremoto Lento”, y que tiene relación con movimientos sísmicos que podrían generar en una liberación graduada de energía o simplemente derivar en un terremoto de grandes características.

Ante varias consultas realizadas a nuestra emisora, Condell Noticias quiso profundizar en el tema y tomamos contacto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca para hablar con expertos acerca de este concepto que aparece hace poco tiempo en nuestro país.

Francisco Rivas, Geólogo y académico de la Escuela de Ingeniería en Minas de la Universidad de Talca, nos entregó una visión didáctica de lo que significa este nuevo concepto que se agrega al amplio vocabulario sísmico de los chilenos.

“Un terremoto lento son movimientos sísmicos  de mediana a baja intensidad que ocurren de dos a tres días antes de un movimiento de grandes características”, En Chile desde hace aproximadamente 5 años que se están realizando estudios al respecto señalo el académico.

El terremoto lento consiste en una serie de sismos que provocan una liberación graduada de energías, además agrega que este tipo de eventos podrían ocurrir en cualquier parte del territorio nacional, agregó además que la región del Maule es una de las que registra mayor actividad sismológica, esto debido a los complejos volcánicos activos que están presentes en la zona.

Finalmente al ser consultado por la Laguna del Maule y la posible existencia de un mega volcán, Francisco Rivas indicó que si bien es cierto hace algunos años este sector presento una variación importante en su relieve, en los últimos tiempos no ha registrado mayores variaciones ni actividad importante. No obstante esta zona está siendo constantemente monitoreada y estudiadas por o0rganismos nacionales y extranjeros.