Masiva intoxicación de trabajadores agrícolas en Teno, Curicó y Rio Claro

 

A los centros asistenciales de la zona arribaron obreros de Teno, Curicó, y Rio Claro. Todos presentaron similares síntomas, tras haber consumido presumiblemente los mismos alimentos, pese a los kilómetros de distancia.

CURICO.- Pasadas las tres de la tarde los distintos centros de salud, principalmente de la ciudad de Curicó, y luego de Rio Claro, comenzaron a recibir una buena cantidad de trabajadores agrícolas que padecían severos dolores estomacales, algunos de ellos que se mostraban semi desmayados, y otros sufriendo vómitos y nauseas, aparentemente todos ellos intoxicados.

Lo inusual es que procedían de distintos predios agrícolas y estos muy distantes entre sí. Algunos de los obreros en la mañana  trabajaban en la cosecha de cerezas en el fundo La Matriz, en el sector de Morza, comuna de Teno, es decir en la parte norte de la provincia. Se sumaban los trabajadores de la Agrícola Wapri, ubicado en Los Niches parte sur de Curicó.

Sándwich de pollo

Así a medida que transcurrían los minutos comenzaban a llenarse los servicios de urgencia pertenecientes a la mutual de seguridad, y a los minutos siguientes el hospital de Curicó, junto al Cesfam central de esta ciudad. Los síntomas eran comunes, por lo que rápidamente comenzaron a buscarse los antecedentes previos que coincidían en el mismo cuadro final de intoxicación.

Fueron los afectados y los acompañantes quienes dieron luces de lo ocurrido: “en la mañana a eso de las 11 nos repartieron una colación, era pollo con palta, y parece también con mayonesa lo que nos dieron; yo no comí, porque hace algunos dias ya había habido un problema, y por eso prefiero traer colación desde mi casa”, dijo uno de los trabajadores que procedía de Teno.

Coincidente era la versión de un obrero que venía desde Los Niches: “Algunos dijeron que podría haber sido el líquido de las guindas, pero no, porque yo también comí guindas y no me pasó nada; tiene que haber sido la colación, que era algo asi como ave mayo, o ave queso, que fue lo que repartieron en el fundo en la mañana”, dijo.

Intoxicación alimentaria

En el hospital de Curicó se confirmó esta teoría, explicando la unidad de comunicaciones que aparentemente se trata de una intoxicación alimentaria, presumiblemente causada por la ingesta de alimentos en estado deficiente, o afectado por las altas temperaturas. De paso se dio a conocer que una veintena de trabajadores fueron atendidos en este centro asistencial, otros 10 en Teno, 25 en Cesfam central, y un número aún no informado en la mutual.

El encargado de la oficina local de la Seremi de salud, Patricio Fuentes indicó que personal de esta unidad estaba en terreno en torno a este caso, tratándose “aparentemente de una intoxicación masiva”, que presumiblemente nació de la distribución de alimentos, por parte de una misma empresa, externa a los predios en que se produjo el problema.

También Rio Claro

A media tarde en tanto, el director comunal de Salud de Rio Claro, Rodrigo Bernales confirmó que al Cesfam de Cumpeo “arribaron aproximadamente 60 intoxicados con alimentos en mal estado; hemos recibidos casi dos buses de gente, y ahora estamos con gente de la Seremi de salud para establecer a qué se debió esta intoxicación masiva”, presumiblemente con el mismo origen que la registrada en Morza de Teno, y Los Niches de Curicó.

El informe médico en el hospital señala que en la tarde mucho de los afectados, tras la hidratación correspondiente, fueron derivados a sus domicilios, no registrándose casos de mayor gravedad, ya que fueron atendidos oportunamente.