Varias empresas interesadas en pavimentar camino a Parque Nacional Radal-Siete Tazas

 

Senador Juan Antonio Coloma destacó que un buen número de empresas hayan presentado sus propuestas para asumir el proyecto, que considera 18 kilómetros, y una inversión de más de 9 mil millones de pesos.

CURICO.- Un total de 8 empresas nacionales e internacionales se mostraron interesadas en asumir y desarrollar las obras de pavimentación de casi 20 kilómetros, en el camino que comunica hacia el sector precordillerano de Molina, específicamente hasta el ingreso de la reserva nacional Radal-Siete Tazas, proyecto de infraestructura para el cual se han destinado más de 9 mil millones de pesos.

La información de las empresas que entregaron sus propuestas, la proporcionó el senador Juan Antonio Coloma quien recordó que este un proyecto de alta envergadura que comenzó a caminar en la última parte del 2017con el correspondiente llamado a licitación en el Diario Oficial, precisando el parlamentario que a esa convocatoria finalmente se presentaron varias empresas, disponibles, para llevar adelante la iniciativa.

18 kilómetros

La apertura de las propuestas técnicas se realizó el 13 de diciembre, mientras que el 20 ocurrió lo mismo con las correspondientes a ofertas económicas.  El proyecto contempla la pavimentación en hormigón de un tramo de 18 kilómetros, de un total 28.  Los 10 faltantes, serán abordados por una segunda etapa de la iniciativa, explicó Coloma, añadiendo que “es de enorme importancia las obras que debieran comenzar en la primera parte del año”.

Los trabajos a ejecutar arribarán hasta el ingreso del parque nacional para lo cual se han destinado 9 mil millones de pesos, y un plazo de ejecución de 740 días, es decir 2 años para el desarrollo de las faenas. El parlamentario sostuvo que las 8 empresas interesadas cumplen con los requisitos y exigencias del proceso, lo que es doblemente importante, ya que se zanjan asi complicaciones que en ocasiones aparecen en proyectos de  esta envergadura.

Ocho empresas

El Senador resaltó que ocho empresas hayan planteado su interés, “porque ello permite seleccionar de mejor forma la propuesta más favorable para el proyecto, y evita inconvenientes que en ocasiones se suscitan en el desarrollo de la iniciática cuando hay pocos interesados; en esta oportunidad tenemos varias ofertas, lo que es muy positivo, para un proyecto que por lo demás es muy trascendente para el turismo y para la región”, acotó.

Una segunda fase que corresponde a los10 kilómetros restantes, al interior de la Reserva Nacional deberán esperar los resultados de un estudio de impacto ambiental, para recién en ese instante echar a andar el proyecto en su segunda parte, aunque no se descarta comienza cuando la primera etapa ya esté avanzando.

Otras obras

La obra que pronto se iniciará se agrega a otro proyecto que el Ministerio de Obras Públicas ejecuta en la provincia de Curicó, y que corresponde al camino que conduce hasta la localidad de Los Queñes, también en zona precordillerana, pero esta vez en la comuna de Romeral.

Esta última iniciativa, en la ruta J-55, se desarrolla entre el sector Los Maquis y el puente Hernán Briones en Los Queñes, es decir en un tramo de 15 kilómetros. Los trabajos poseen asignados una inversión de aproximadamente 8 mil millones de pesos, con un plazo de 450 días los que comenzaron a correr a mitad del año pasado.