Corte de Apelaciones decidirá suerte de tío involucrado en muerte de sobrino en El Maitén

 

La defensa argumentó que el imputado actuó en legítima defensa en la madrugada del domingo, cuando fue despertado por la irrupción de dos sobrinos, uno de ellos que resultó muerto en la grave riña.

CURICO.- La Corte de Apelaciones de Talca deberá pronunciarse en torno la medida cautelar a la que será sometido el trabajador de 65 años de edad que en la madrugada del domingo reciente dio muerte a un sobrino, en un hecho de sangre que se produjo en un domicilio del sector El Maitén, cercanías de Los Niches, en la parte suroriente de la comuna de Curicó.

En el grave incidente del domingo participaron dos hermanos, de 39 y 41 años de edad, quienes en esa madrugada arribaron hasta la habitación en la que dormía su tío, individualizado como Luis Alcides Gutiérrez Ramírez. Por situaciones conflictivas anteriores se produjo una inmediata riña de la que sacó la peor parte de uno de los hermanos, Miguel Ángel Richards Gutiérrez.

Homicidio o legítima defensa

Este, el menor de los hermanos, recibió una certera estocada en la zona toráxica que a los pocos minutos le costó la vida, propinado el ataque por su tío, Luis Gutiérrez, sobre quien el fiscal Miguel Gajardo formalizó cargos por el delito de homicidio, por lo que pidió al tribunal aplicara la medida de prisión preventiva. A esto se opuso el abogado defensor, Esteban Arévalo, quien esgrimió que su defendido actuó en legítima defensa.

Este profesional relató su versión explicando, que Luis Gutiérrez en esa noche dormía hasta la irrupción de los 2 hermanos, quienes supuestamente tenían la intención de agredirlo, incluso de matarlo, según alegó ayer el imputado en audiencia, añadiendo que no se descarta que el arma homicida, un cuchillo, haya sido llevado por los presuntos agresores, los hermanos.

Recursos de apelación

Frente a este escenario el magistrado Patricio Navarro determinó rechazar la medida de prisión preventiva, ante lo cual el fiscal Gajardo en forma inmediata, en la misma audiencia interpuso un recurso de apelación, manteniendo los argumentos en cuanto a que el imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, por lo que amerita la aplicación de cárcel mientras se desarrolle la investigación, indicó.

De paso el fiscal pidió se mantuviera la detención de Luis Gutiérrez hasta que se pronuncie la Corte de Apelaciones de Talca, lo que podría ocurrir este miercoles. De acogerse el recurso se mantiene la petición de prisión preventiva, y en caso contrario la defensa solicitó la aplicación de arresto domiciliario parcial, lo que también fue replicado por Gajardo que planteó arresto domiciliario total.

En libertad

El plazo de cierre de la investigación en tanto fue fijado en dos meses. Recordar además, que tras el homicidio del domingo, también había sido detenido el hermano de la víctima, quien ayer al inicio de esta audiencia fue dejado en libertad al constatarse que no tenían participación en el crimen propiamente tal, solo en la irrupción en el domicilio de su tío.