Inversión del CORE que les «devolvió» la vida a muchos curicanos

CURICO.- Con una inversión cercana a los mil millones de pesos desarrollada por el Consejo Regional durante el 2017, se logró reducir en forma importante la lista de espera en hospitales de la región, de pacientes que aguardaban por años por una intervención quirúrgica de caderas. Finalmente gracias a este proyecto pionero en Chile se benefició a más de 300 personas, adultas mayores, trabajadores, y también algunos jóvenes.

Ayer, en dependencias de la gobernación se reunieron con consejeros regionales algunas de las personas favorecidas con operaciones a sus caderas. A todos ellos les cambió la vida, según contaron en este encuentro, recordando que previamente, a causa de sus dolencias, habían perdido trabajo, utilidad en el hogar, incluso habían perdido familias, “porque nos habíamos convertido en un  cacho”, dijo una de beneficiadas.

“Yo estaba prácticamente invalido, con artrosis a ambas caderas, casi no podía caminar, me tenían que acostar, no pude seguir trabajando, y llevaba 7 años esperando una esperanza de operación, la que por Fonasa costaba 14 millones, y 22 millones en forma particular, por lo que era imposible, hasta que llegó este beneficio desde el Core que me cambió la vida, me hace revivir”, contó por su parte, Whady Herrera, conductor de 59 años de edad.

Él fue uno de los curicanos intervenidos gracias a la iniciativa, la que obtuvo un financiamiento del Consejo Regional, inicialmente de 655 millones de pesos, a los que luego se sumaron otros 300 millones, que permitió alcanzar a unas 350 personas en la región, según explicó el consejero Manuel Améstica, destacando que este proyecto es “pionero, inédito en Chile, y que podría ser replicada prontamente por otras regiones”.

Sostuvo que la idea es seguir con este programa, utilizando el 2 por ciento asignado a las organizaciones sociales, el que en esta ocasión se destinó a las personas, añadiendo que no se descarta que en la segunda parte del 2018, o en el 2019 se repita el proyecto, y alcanzar a quienes aún quedan en listas de espera para operaciones de caderas, o seguir con otras patologías, como intervenciones a las rodillas o problemas lumbares, por ejemplo.

En tanto, el consejero regional Cesar Muñoz indicó que el programa tuvo la virtud se ejecutar recursos regionales, y activar una alianza del Servicio de Salud de Maule con la Fundación “Levantemos Chile”: “esto nos llena de orgullo porque ha hecho posible que le cambiemos la vida a maulinos y maulinas; y a la vez porque es un proyecto inédito en los gobierno regionales del país, y pioneros este tipo de operaciones en torno a las listas de espera”.

Fue fundación “Desafío Levantemos Chile” la encargada de ejecutar la iniciativa médica para abordar la necesidad de prótesis de cadera en personas adultas menores de 65 años, quienes habitualmente no son cubiertas en este tipo de intervenciones por el Plan AUGE, según contaron sus profesionales. Asimismo se destacó la participación unánime de todos consejeros, en la aprobación y desarrollo del proyecto.