Perros adiestrados, drones y maquinaria pesada se suman a búsqueda de anciano en Hualañé

 

CURICO.- Con perros adiestrados en la ubicación de cuerpos de humanos,  aeronaves no tripuladas tipo drones, y con maquinaria pesada para incluso revisar pozos profundos continuó en las últimas jornadas la búsqueda de un anciano de 85 años de edad, quien mañana cumplirá un mes en calidad de desaparecido, desde su domicilio en la comuna de Hualañé.

Las labores de rastreo se han desarrollado en diversos frentes, y en distintos puntos de la zona costera de provincia de Curicó, con el objetivo de conocer qué ocurrió, o cual es el actual paradero del vecino Dermias Veliz Veliz, anciano que padece de Alzheimer, y que el día 12 de diciembre salió a caminar por los alrededores de su domicilio, ubicado en la calle 5 de la Villa El Sol de Hualañé, desde donde se perdió su huella.

El teniente de carabineros, Pablo Fuentes, en la primera parte de las acciones investigativas indicó a diario El Centro, que a eso de las 10:00 de la noche del 12 de diciembre pasado, la esposa de Dermias Veliz, concurrió a la unidad policial para estampar la denuncia por extravío y presunta desgracia, añadiendo que fue en esa mañana cuando se le vio por última vez.

Bomberos, y unidades del municipio en ese mismo día comenzaron la búsqueda, principalmente en villas y arterias cercanas, lo que no dio resultados por lo que se alertó a personal de carabineros de Hualañé, quienes rápidamente se sumaron a las labores no logrando resultados. Luego fiscalía de Licantén instruyó se agregase la Policía de Investigaciones.

Es por ello que a las labores iniciales se rastreo que se han extendido a bosques, ríos, canales de regadío, sectores aledaños, y comunas vecinas, se sumó en el último par de jornadas, primero, trabajos de maquinaria pesada para abrir algunos pozos sépticos ubicados en terrenos cercanos al domicilio por donde pudo haber caminado el anciano.

 

Ayer en tanto se constituyó en el sitio, un equipo multidisciplinario de la PDI, que consideró efectivos policiales acompañados de ejemplares caninos, adiestrados principalmente en la búsqueda de personas enterradas o fallecidas, los cuales trabajaron en varios puntos del entorno al domicilio, en donde la persona fue vista por última vez.

Richard Escobar, jefe de la Brigada de Homicidios (BH), indicó asimismo que “se han incorporado a las acciones dos aeronaves no tripuladas, drones, que han sobrevolado extensas áreas en que las pudiera haber indicios”, afirmó.

Sostuvo que se ha seguido prácticamente todo tipo de pistas, incluso acudido hasta lugares en donde se observan a numerosas aves de rapiña sobrevolando. “Lamentablemente no hemos tenido resultados positivos que esperamos pronto se produzcan, y que es encontrar a esta persona, que siempre creemos puede estar con vida”, dijo el jefe policial.

Escobar por último indicó que la investigación no culmina, y que por el contrario se seguirá con la revisión de las imágenes captadas por los drones, en equipos computacionales de análisis, y también de seguir cualquier antecedentes que pudiera aparecer”, puntualizó señalando el jefe de la BH, al comandar esta parte de la búsqueda.