Hospital de Curicó desarrolló simulacro ante eventual megasismo de 8,8

 

El objetivo fue revisar efectividad de vías de escape, protección personal, radio comunicación, evacuación de pacientes de distinta complejidad, uso de camillas, suministros eléctricos, electricidad, agua, entre otros elementos.

CURICO.-  Exactamente a las 11: horas de ayer se activaron las alarmas internas del hospital de emergencia de esta ciudad, las que dieron inicio al primer simulacro de evacuación al cual es sometido este centro asistencial. El ejercicio tuvo la finalidad de conocer los tiempos de respuesta, establecer falencias, y también áreas que potenciar ante eventuales situaciones de emergencia.

Ante la mirada de los encargados de emergencia local y provincial, además de personal experto de bomberos se desarrolló el simulacro que consideró las áreas que funcionan en el hospital de emergencia de la avenida San Martín de Curicó, como también en las dependencias del Centro Referencial de salud (CRS), ubicado en la esquina de las calles Villota y Carmen, pleno centro de la ciudad.

Sismo 8,8

Las acciones fueron generadas ante la supuesta opción de estar siendo afectado por un megasismo de 8,8 grados. Ello generó la reacción de los profesionales, técnicos, y funcionarios del hospital quienes rápidamente ante el sonido de las alarmas se abocaron a la evacuación de los pacientes hasta las 4  zonas de seguridad, correspondientes a los estacionamientos de calle Chacabuco, Buen Pastor, Membrillar y el estacionamiento del CRS.

Cada movimiento, y cada sector fue observado por los veedores, explicó el director del centro asistencial, Jorge Canteros, quien recordó que como “primer simulacro de su tipo en el hospital se desarrolló en forma acotada, y anunciado a los pacientes para no generar alarma, ni preocupación”, calificándolo preliminarmente como positivo en cuanto a la evacuación.

5 minutos

“Hemos imaginado un desastre, un terremoto de alta magnitud, que nos obligaba a evacuar la institución”, agregó el facultativo precisando que en concreto, como ejercicio acotado, “evacuamos a 10 pacientes en camillas, y 60  pacientes en condiciones de caminar, más 117 funcionarios y personal del recinto, para posteriormente, una vez revisados los servicios básicos del hospital dar por concluido el simulacro, y por ende regresar todo a la normalidad.

En torno a alguna variable preliminar a evaluar, Canteros indicó que el tiempo de evacuación propiamente tal se encuentra dentro de los rangos positivos, “ya que se utilizó un tiempo inferior a los 5 minutos ante nuestra mejor estimación que hablaba de 15 minutos, lo que creemos como más que satisfactorio”, reconociendo y reiterando que se trató de una acción acotada.

Otros servicios

En tanto el encargado provincial de emergencia, Carlos Cruz, precisó que se ha cumplido con el objetivo de mantener los servicios en condiciones y preparados ante eventuales contingencias. “Como gobernación siempre solicitamos a los servicios públicos que una vez al año hagan este tipo de ejercicios con el propósito de mostrar y mostrarse asimismo la capacidad de respuesta que se posee frente a una emergencia”, acotó.

Por su parte el Jefe de Emergencias del Servicio de Salud Maule, Luis Campos, destacó la iniciativa del hospital, señalando que es la ruta que deben seguir las demás instituciones, en especial las de salud.