Por vecino con mal de Diógenes se detonó violento incendio que aun no se apaga

Cerca de una decena de unidades de bomberos, camiones aljibes y hasta un helicóptero de Conaf, participó en el combate al siniestro desatado en una casa, rodeada por toneladas de desechos acumulados por su propietario que padece el Síndrome de Diógenes.

CURICO.- La acumulación de desechos en el patio de una casa, costumbre propia de un vecino que padece el Síndrome de Diógenes, se transformó en una bomba de tiempo la que terminó por detonar un violento incendio que ayer afectó gravemente a 3 viviendas de la población Santa Fe de esta ciudad.  Al combate concurrieron  bomberos de Curicó, Teno, Romeral, Sarmiento entre otras zonas, incluso un helicóptero de Conaf.

incendio 02

La situación de emergencia se desató a eso de las 13:20 horas en una casa-esquina ubicada en la intersección de la calle Isla Lenox y avenida Balmaceda, en la parte norte de la ciudad. Allí, según vecinos, en el inmueble signado con el número 892, el dueño de casa identificado como Cristian Valdés (35) y su madre María Briones (55) acostumbraban a cocinar usando leña como combustible, en donde podría estar el origen del incendio.

Muros de basura

El siniestro rápidamente avanzó sobre gran parte del inmueble, y sobre la vivienda vecina, con el número 888 del pasaje Isla Lenox, en donde vivía sola la adulto mayor Ana María Reyes, quien ante la amenaza del fuego fue rápidamente evacuada por pobladores que con mangueras de jardín iniciaron el combate a las llamas, mientras arriba bomberos, primero de la población Santa Fe y luego de los otros sectores de la ciudad.

Algo que llamó la atención de los voluntarios bomberiles fue intensa y oscura humareda que no cesaba. A los pocos minutos quedó al descubierto del porque la lucha contra el fuego y el humo se tornaba complejo; y es que al ingresar a la vivienda se encontraron con “muros” de basuras que hacían imposible el paso, más aún porque mientras se apagaban algunos focos de fuego, aparecían otros en medio de los desechos que ocupaban todo el inmueble.

Helicóptero con agua

Por ello se debió activar una segunda alerta general de bomberos para concitar más apoyo, tanto así que acudieron unos diez carros-bombas, de distintas compañías, más camiones aljibes municipales que desde diversos flancos atacaban los focos, que aparecían uno tras otro, en medio del par de toneladas de basuras, acumulada por el dueño de casa Cristian Valdés y su madre, quienes salían en la noches a “cachurear” dijeron los vecinos.

incendio 2 (Cristian Valdes, afectado por Mal de Diogenes)

Por lo anterior al sitio del hecho acudió un helicóptero perteneciente a la Corporación Nacional Forestal (CONAF) que tras abastecerse de agua en zonas ribereñas cercanas a la ciudad evacuó en dos ocasiones, cientos de litros sobre el foco. “Es importante ha sido el aporte de esta unidad aérea que nos ha ayudado a humedecer con fuerza el área, y a la vez a bajar la temperatura para que los voluntarios puedan ingresar”, explicó el superintendente de bomberos, Jorge González

Toneladas de desechos

Al trabajo  se sumó una retroexcavadora la que tuvo ardua tarea para “desmoronar” las murallas de basuras, y con ello abrir paso para el ingreso de bomberos. Solo así, se logró avanzar hasta los focos para su extinción, mientras el equipo social del municipio iniciaba “las acciones para entregar apoyo para los damnificados, que corresponden a don Cristian Valdes y su madre, y a la vecina, quien vivía sola”, dijo la asistente social Ximena Yáñez.

incendio 1

A raíz del incendio, dos voluntarios resultaron afectados, uno por inhalación de humo, y otro por cortes en sus manos. En tanto el encargado (s) de emergencia del municipio, Marco Caroca, indicó que sin duda “acá hay unas 3 ó 4 camionadas de basura, las que vamos a limpiar y todo el entorno, pese a que se trata de un caso de tipo social, ya que la persona padece mal de Diógenes que debiera ser tratado”, indicó.

Sin tratamiento

En tanto, Cristian Valdés, afectado por el siniestro solo observaba, lo que ocurría en su entorno, y explicó a la asistente social que su enfermedad la estaba abordando médicamente hasta que abandonó el tratamiento hace 10 años. Finalmente se indicó que también fue afectada una tercera casa con daños menores.

En la mañana de este viernes se conoció que han surgido varios rebrotes del fuego en medio de los desechos. En tanto desde la municipalidad de indicó que «ya van a los menos 9 camionadas de basuras extraidas del lugar».