Imputado en caso “menor desaparecida en la costa” decidió cambiar de defensor

 

Dos hechos en lunes reciente trajeron de vuelta al tapete caso que desató una ardua búsqueda en la zona costera de la provincia de Curicó. El imputado desistió a ser defendido por defensor público.

CURICO. – Si bien, de la hermética investigación que se lleva adelante no se han entregado mayores antecedentes -en torno al caso de la pequeña niña que estuvo desaparecida en el verano reciente en la zona costera- en forma paralela sí se han producido un par de hechos que han llamado la atención, entre ellos la decisión del único imputado en la causa, de cambiar el abogado rechazando las funciones del profesional de la Defensoría penal pública.

El lunes reciente fue una jornada en que las miradas volvieron hacia este caso, recordando a la menor de 10 que durante una semana estuvo en calidad de desaparecida, desde su domicilio en el sector El Quemen, en la comuna de Licanten. Tras una frenética búsqueda por tierra y aire la niña fue entregada a la policía, mientras que el sujeto que la mantenía en su poder, José Manuel Navarro Labbé fue detenido y se mantiene en prisión preventiva en Rancagua.

Allí, sorpresivamente en el módulo 86 del Centro de Cumplimiento penitenciario (CCP) este individuo adoptó la decisión de hacer cambios en su defensa, desistiendo del patrocinio que poseía el abogado, perteneciente a la Defensoría Penal Publica, Esteban Arévalo, lo que le fue notificado a este profesional durante la jornada del lunes, y solo a través de su correo electrónico.

“En el día de ayer (lunes) fui notificado que don José Navarro revocó el patrocinio de poder a la Defensoría Penal Pública, y nombró a un abogado particular, ignorando los motivos de esta decisión, pero él es libre de contratar al abogado que estime, y en este caso usó el derecho a contratar un abogado particular, y no tengo mucho que decir sobre eso, porque es su decisión”, explicó el sorprendido Esteban Arévalo.

Sobre esto último, el profesional, reconoció “que honestamente” le sorprendió la decisión de Navarro, “porque la última vez que le vi, le informé de lo que estábamos haciendo, de las diligencias que habíamos solicitado, de la gente que estaba trabajando conmigo en la causa, había peritajes en ejecución, me sorprende por eso, porque no lo esperaba, pero es una decisión de José Navarro, y tiene derecho a tomarla”.

Suspensión

El caso y la investigación ya había sufrido algún tropiezo luego que debiera suspenderse un peritaje de reconstitución de escena, en que uno de los testigos esenciales de la causa -el abuelo de la menor presentara una licencia médica- estado de salud que le impidió participar. “Y sin ese testigo la fiscalía desistió de realizar la diligencia”, acotó Arévalo.

Suicidio

Fue el lunes también cuando se registró otra situación en el mismo sector El Quelmen de Licantén, y que es investigada por las policías y la fiscalía de esa comuna. A temprana hora fue encontrado el cuerpo sin vida de Gloria Andrea Vidal Herrera, tía de la menor, y con un algún grado de relación sentimental con el mismo individuo que en el sur del país es investigado por presuntos abusos sexuales de los que habría sido víctima la niña.