Santuario del Carmen oficiará misas para recordar que reconstrucción aún no termina.

CURICO. – El rector del Santuario del Carmen de esta ciudad anunció que el domingo reiniciará oficios religiosos al interior del templo, con motivo que se cumplen tres años desde que se paralizaron los trabajos de reconstrucción de la iglesia, lo que ha derivado en un acalorado debate entre municipio y consejeros regionales, que en cierto modo no ha permitido un acuerdo para culminar las obras.

La controversia se gesta en los montos que se requieren para terminar la reconstrucción, faenas que por situaciones administrativas y de quiebra de la empresa cesaron el 15 de marzo, hace tres años. Por un lado, consejeros, encabezados por Manuel Amestica y George Bordachar argumentan que solo resta un 4 por ciento de las obras, por lo cual están disponibles para apoyar un proyecto de aproximadamente 137 millones de pesos.

Agregan que obras complementarias pueden ser asumidas por otro proyecto posterior, lo que se contrapone con lo planteado por el alcalde Javier Muñoz que plantea que ambas cosas se pueden desarrollar en un solo proyecto, con un proyecto de 330 millones.  Sobre todo esto, el rector del Santuario, padre Pepe Abarza dijo que a su juicio “esto ha tomado carácter político, y la idea es que miremos más allá, más adelante, para agilizar ciertas cosas, y operatibilizar más”.

Vuelven las misas

Recordó el religioso que las obras cumplen 3 años de inconclusas, y como una forma de recordarlo, y además de “mostrar que aún estamos, que somos, y que no se nos olvide que estamos” es que se realizarán misas al interior del templo, el mismo al que le faltan cerca de un 4 por ciento. Estas se realizarán a las 10:30 y 12:30 del domingo,“para que no se nos olvide que aquí hay un santuario, que existe una herida, que no se nos olvide que esta es la casa de la madre de Chile por más de 150 años”, acotó Abarza.

En tanto, el nuevo presidente del CORE, George Bordachar afirmó que a su juicio profesionales del Gobierno Regional debieran asumir la terminación del proyecto, “porque no confío en quienes han estado a cargo”, agregando “que ya sabemos que hubo errores, que se gastó mal la plata, y ahora la idea es saber cuánto nos cuesta terminarla, porque creo que se nos está pasando un gol tremendo con esos 205 millones más que nos están pidiendo”.

De paso la autoridad envío un mensaje al rector Santuario: “Padre Pepe, es falso que el CORE no quiera terminar la obra; sí queremos que esto se termine; padre Pepe tenga la tranquilidad que le vamos a entregar los recursos, pero los que correspondan para esa obra”, puntualizó señalando Bordachar.

Pie de foto: Padre Pepe Abarza indicó que el domingo reiniciará misas al interior del templo, pese a no estar concluido