Abogados se cansaron del mal servicio y reclaman contra Conservador de Bienes Raíces

 

En conferencia de prensa directiva de abogados curicanos pidieron intervención de Corte de Apelaciones de Talca ante, lo que calificaron, como deficiente servicio que presta el profesional Gabriel Mendiboure, Conservador de Bienes Nacionales de Curicó.

CURICO. – Cobros eventualmente excesivos, largas espera por atención, y en suma un servicio deficiente hacia la comunidad, terminaron por llevar al Colegio de Abogados de Curicó, junto a algunas autoridades locales a conformar un frente común para reclamar por la labor que desarrolla el Conservador de Bienes Raíces, que sitúa sus oficinas en un céntrico edificio de calle Montt de esta ciudad.

Desde aproximadamente 10 años que el abogado Gabriel Mendiboure ejerce como Conservador de Bienes Raíces, tiempo a través del cual ha sumado reclamos del más diverso tipo, desde que los cobros son abusivos, hasta la escasez de personal para la alta demanda que el servicio posee. Todo esto llevó al Colegio de Abogados a alzar la voz y formar una alianza con concejales para hacer notar la molestia.

Servidor público

El concejal Francisco Sanz aseguró que “el Conservador de Bienes Raíces es un servidor público, auxiliar de la administración de justicia, y lamentablemente como tal entrega una atención deficitaria en varios aspectos”. Justificando lo anterior mencionó “que la gente debe esperar horas para ser atendido; además la ley dice que cada boleta que emite este servidor público debe ser detallada, pero no ocurre esto en Curicó”.

Agregó “que por un certificado que habitualmente cuesta 2 mil 100 pesos según decreto, este conservador cobra hasta 4 mil ó 6 mil pesos, y no justifica el mayor valor en la boleta, es decir nunca se sabe lo que cobra. A ello agregar que el rendimiento de este servicio público es a la baja, ya que por trámites que en otras ciudades se realizan en 7 días, este conservador demora hasta 20 días, lo que es una vergüenza e indigno para los usuarios”.

Frente transversal

El también concejal Raimundo Canquil, por su parte explicó que se ha generado un frente común para exigir una mejor atención desde el citado servicio público: “Estamos canalizando el clamor y sentir curicano que estamos siendo muy mal atendidos, en esperas, en los aranceles, que no es lo que se merecen los curicanos, y ante ello queremos un mejor trato para la ciudadanía curicana”.

Lo anterior fue complementado técnicamente por uno de los directores del colegio de abogados, Carlos Boada, quien enumeró las supuestas deficiencias que habitualmente sufre la comunidad cuandoacude a este servicio al cual además calificó como monopólico. “El mal servicio que tenemos de este conservador afecta a todo el mundo, la gente no recibiendo un trato digno, además de las largas esperas de hasta 49, 50 días”, afirmó el profesional.

Hagan su trabajo

“Hemos tenido mal servicio por años, pero en los últimos 6 meses…por lo tanto el tema llegó a un nivel tal que se convirtió en un problema para los negocios, y para los ciudadanos de Curicó”, dijo Boada, añadiendo que lo que piden es “que en el tema de los aranceles el gobernador tome conocimiento, y en lo jerárquico el juez visitador haga su trabajo, y la presidente de la Corte de Apelaciones de Talca haga su trabajo”, enfatizó.

Sobre esto último Boada expresó que espera que la jefatura del Conservador curicano -Corte de Apelaciones-  “ordene que el servicio llegue a lo menos a una mediana aceptación, puesto que lo de hoy es inaceptable”, lo que fue rubricado por el Presidente de los abogados curicanos, Enrique Labra que señaló “ que esta preocupación no es reciente, es de años, y que se ha ido acentuando, especialmente en los últimos meses”.

Reclamos

Contaron además “que se ha contratado a un abogado para que reciba todas las quejas, las documente, y las haremos llegar a las autoridades respectivas”. Para esto se creó el correo: reclamo.conservador@gmail.com. Diario El Centro intentó tomar contacto con el abogado Gabriel Mendiboure, pero resultó infructuoso.