Veintena de edificios estancados por cambio de “criterio” en aplicación de la norma

 

Grupo de arquitectos curicanos denunció que situación suscitada en región metropolitana trajo consecuencias a regiones, en la interpretación de la DDU-313. Ello ha significado negación de permisos para construir, incluso para recepcionar obras.

CURICO. – Complicados se encuentran los integrantes de un grupo de arquitectos de la ciudad, luego que no estén avanzando los proyectos de construcción y urbanísticos en los que estaban abocados, producto que no están recibiendo las autorizaciones respectivas para seguir. Esto, a causa de la forma en que el Ministerio de Vivienda (Minvu) está interpretando una norma en torno a la altura de las edificaciones.

Son entre 10 y 20 los proyectos que, en su inicio, desarrollo, o entrega, en el centro de Curicó han recibido una negativa para avanzar, producto de la interpretación que se le entregado a una circular, DDU 313, a unos edificios de Estación Central en Santiago. Sin embargo, los efectos que se han extendido a regiones, donde -los arquitectos afirman- que esto lisa y llanamente ha estancado las iniciativas de edificios en altura.

Cambio de criterio

La cuestionada DDU 313, emitida en 2016 por el Minvu, señala, “que, si un Plano Regulador Comunal no establece una altura máxima de edificación continua, no se puede aprobar este tipo de edificación”. Así lo explica el representante de un grupo de arquitectos de Curicó, Mauricio Farías, agregando que la norma -la que no había presentado problemas anteriormente- no ha cambiado, sigue siendo la misma, pero sí ha cambiado el criterio de la autoridad.

En el caso de Curicó, desde “aproximadamente 4 a 5 meses que no se otorga este tipo de permisos desde la dirección de obras, y se teme que el problema se extienda hasta que se revise el plano regulador de la comuna, es decir de aquí a los próximos 3 años, a lo menos. Lo más grave –añade el profesional- “es que además se pretende aplicar este criterio nuevo, a todos los proyectos que ya se encuentran con permisos aprobados”.

 

Paralizadas

A mayor abundamiento, dice Farías, “que incluso proyectos ya construidos se les ha negado la recepción final de obras, pese que habían sido aprobados por la misma norma, pero bajo otro criterio, como se ha hecho siempre, criterio establecido que es totalmente opuesto a lo que hoy se pretende”, sosteniendo que por lo anterior se “ha paralizado absolutamente la actividad de la construcción en el centro de la ciudad de Curicó”, lo que es grave”, afirmó.

Sobre esto último, otro de los integrantes del grupo de arquitectos, HernánMartínez explicó que técnicamente la norma es aplicable, ya que la altura de una edificación continua en el centro se puede determinar sobre el coeficiente de ocupación de suelo y el coeficiente de constructibilidad: “Con ellas es posible limitar efectivamente la altura de cualquier edificación continua, y no tener que esperar una modificación al plano regulador, en tres años más”.

Puestos de trabajo

Martínez insistió que es imperioso que se destrabe este tema, de criterios, considerando que la paralización de proyectos, significa “estancamiento de obras, puestos de trabajo, negocios, y de la economía local, entre otros aspectos, considerando que este criterio hoy tiene paralizados de edificios de oficinas, de estacionamientos, comerciales, y varias iniciativas más, ante lo cual se requiere una solución”, reiteró.