Alistan Juicio por presunta negligencia médica contra facultativo curicano

 

En la antesala del juicio, ayer se conoció el testimonio de dos  expertos médicos que abordaron el caso desde el punto de vista profesional, analizando el procedimiento y la autopsia.

CURICO.- En el tribunal de garantía de esta ciudad se desarrolló la antesala del juicio, contra el conocido medico curicano, Nelson Valenzuela, quien ha sido formalizado como presunto autor de cuasidelito de homicidio, en torno a la muerte de una de sus pacientes, la que se produjo mientras era intervenida quirúrgicamente. Los familiares de la victima han calificado la situación  como negligencia médica.

Si bien el juicio está fijado para el próximo lunes, ayer el Ministerio Público y querellantes por un lado, y la defensa del médico por el otro, comenzaron a mostrar los antecedentes de sus argumentos, en torno al hecho que tuvo su origen en octubre del 2009, luego que la vecina del sector de Sol de Septiembre, de 68 años de edad, Aurelia Bustamente, decidiera someterse a una operación programada con el médico Nelson Valenzuela.

Buscando verdad

En la operación se produjo una lesión interna en la arteria aorta, la que produjo un posterior agravamiento de la paciente, lo que finalmente desencadenó su muerte cinco días después. Por ello, los hijos de la mujer iniciaron una querella, buscando “justicia y verdad”, según explicó ayer el destacado abogado Roberto Celedón, en la antesala del juicio: “Todo indica que hubo negligencia, y si la hubo hay que asumir esa responsabilidad”.

“El instrumento conducido por el doctor Valenzuela fue el que causó las perforaciones a la arteria aorta abdominal y al duodeno, por ello es el hecho que se haya formalizado y acusado de negligencia médica”, dijo el abogado agregando que “no nos interesa deshonrar a la persona, ni descalificar al profesional, pero todo indica que hubo negligencia médica”, reiteró Celedón que junto a Carmen Vergara representan a la familia de la víctima.

Sin responsabilidad

En la contraparte en la defensa del facultativo, el abogado Marcelo Valenzuela, reafirmó lo dicho por los dos profesionales médicos que ayer entregaron testimonio, en cuanto “que lo que ocurrió es un riesgo inherente a la intervención, un riesgo que puede ocurrirle a cualquier cirujano, y desde esa perspectiva entendemos que hasta el minuto, lo que ha quedado demostrado lo que hemos dicho desde un primer minuto: que por lo tanto no hay responsabilidad del doctor Valenzuela en la causa del fallecimiento”.

El lunes

Por lo anterior, “es que estamos muy confiados en el juicio, y en que después que se rindan todas pruebas, tendremos sentencia absolutoria”, puntualizó el abogado del médico acusado. El inicio de esta instancia se encuentra programado a las 08:30 del próximo lunes 09 de abril.