Aborto Séptico provocó  muerte de técnico parvularia en hospital de Curicó

joven fallecida

Estaba en control por alto riesgo obstétrico, por una condición de desnutrición calórica-proteica, ingresando por pérdida de flujo genital, es decir un sangrado”, explicó el director del centro asistencial, Jorge Canteros.

CURICO.- Consternada se encuentra la comunidad local ante la sorpresiva muerte de una joven de 22 años de edad, deceso que se registró en el hospital de emergencia de esta ciudad, donde la estudiante de técnico parvulario pronto a titularse, se agravó a causa de un embarazo de 4 meses que no avanzó en su desarrollo normal, pereciendo ella y el ser que llevaba en su interior.

El hecho se registró aproximadamente a las 17:00 horas del jueves, en la Unidad de Cuidados  Críticos del centro asistencial, donde Estefanía Cabello Ponce había ingresado en las últimas jornadas, producto de un proceso de gestación que comenzó a presentar complicaciones, lo que se tradujo en sangramientos, que llevaron a los médicos a internar a la joven.

18 semanas

Esta sola situación ya mantenía preocupada a la comunidad de Zapallar, en la parte oriente de Curicó, donde poseía domicilio Estefanía. En ese mismo sector, en las cercanías, en la escuela de Los Cristales, la joven realizaba su práctica técnico- profesional como técnico parvularia, tras cursas sus estudios secundarios en el liceo politécnico Japón de esta ciudad

A inicios de mes, según contaron algunos cercanos, tuvo severos malestares que la llevaron al hospital de la ciudad donde se estableció un embarazo de 18 semanas, además de padecer la estudiante un importante grado de desnutrición, según explicó el director del Hospital, Jorge Canteros, añadiendo que por ello se optó por su internación.

Desnutrición

“Ella ya estaba en control por alto riesgo obstétrico, por una condición de desnutrición calórica-proteica, ingresando por pérdida de flujo genital, es decir un sangrado, propio de una rotura prematura de membrana”, agregó el facultativo precisando que tras ello procede “hospitalización, reposo y antibióticos para prevenir una infección ovular”.

En ese contexto, “el objetivo es intentar sostener en lo posible ese embarazo hasta llegar a un periodo de viabilidad”, sin embargo la situación se complica en la noche- madrugada del martes 10 en que la paciente presenta un cuadro febril, “lo que para nosotros es de alto riesgo, por lo que estábamos obligados a interrumpir el embarazo: se le traslada a pre-parto, y en ese momento la paciente tiene un aborto”, afirmó Canteros.

Aborto séptico

El profesional contó que tras lo anterior se limpia la cabida uterina, ante lo cual paciente no logra mejorías, presentando pérdida de flujos sanguíneos y estado febril, por lo que es sometida al retiro del útero, más una nueva re exploración. “Pero la paciente no logra una buena evolución y mantiene compromiso severo”, lo que finalmente arrastra a la joven hasta la muerte a causa de un “aborto Séptico”, agregó.

Puntualizó el director del Hospital, que si bien se tiene claridad de los procedimientos que se efectuaron para salvar la vida de Estefanía, de igual forma “se realizará una auditoría de muerte materna para revisar todos los procedimientos, lo que ocurrió, y la medición de los protocolos”. Adicionalmente se efectuará una segunda auditoría interna de calidad, más una tercera, del departamento de auditorías.