Femicida que mató a su ex pareja permanecerá próximos 22 años en la cárcel

 

Tribunal oral en lo penal de Curicó decretó 20 años de prisión efectiva para individuo por femicidio, además de 541 y 800 días de cárcel, por dos delitos de desacato en el contexto de violencia intrafamiliar.

CURICO.-  A los menos los próximos 22 años el sujeto identificado como Segundo Eugenio Contreras Venegas deberá permanecer en la cárcel, como autor de dos delitos de desacatos en el contexto de violencia intrafamiliar, y del ilícito de femicidio, hecho este último que hace un año, en la comuna de Molina le costó la vida a su ex pareja, a quien estranguló en la habitación contigua a la que dormía el pequeño hijo de ambos.

La sentencia ayer fue leída por la jueza Paulina Rodríguez, quien brevemente narró que en juicio desarrollado en la semana, se estableció que Contreras había incurrido en tres delitos: el primero de ellos, desacato, el 08 de marzo del 2017, ocasión en que desoyó la prohibición de acercarse a Giannina Rioseco Bobadilla (24), joven con la cual había mantenido una relación sentimental la que se había visto quebrada por hechos de violencia intrafamiliar.

Desacato y femicidio

Un segundo desacato el sujeto de 28 años de edad lo cometió en los días después, el 15 de marzo, en que de madrugada acudió nuevamente al domicilio de su ex pareja. En esa ocasión Cristian Contreras saltó un muro periférico de la vivienda, fracturó un vidrio hasta ingresar al inmueble, y específicamente a la habitación en que dormía Giannina, junto al hijo de ambos, de solo 4 años de edad.

El individuo logró hacer salir a la joven hasta otra habitación, en donde hablaron, eventualmente de la pensión alimenticia que debía proporcionar al menor, conversación que nuevamente desembocó en un hecho de agresión el que terminó cuando el sujeto aprisiona con su manos el cuello de la joven hasta darle muerte. Tras ello Contreras sustrae el teléfono de la víctima, con el cual llama a la madre de la joven para avisarle que había matado a su hija.

22 años

Esto ultimo, configura el delito de femicidio, por el cual las juezas Amelia Avendaño, Jimena Orellana y Paulina Rodríguez, le asignaron a Cristian Contreras una pena de 20 años de cárcel efectiva y sin beneficios, mientras que por ambos delitos de desacato le sentenciaron a 541 y 800 días de prisión, todo lo cual suma más de 23 años tras las rejas. A ello se le debe restar cerca de un año en que este individuo ha permanecido en prisión preventiva.

La madre dijo no estar conforme con la sanción: “Esperábamos aún más, porque la justicia nunca va a ser suficiente, porque los daños ya están hechos, son irreparables, porque esto no nos va a devolver a nuestra hija”. En tanto la Seremi de la mujer y equidad de género, Andrea Obrador indicó que se lamenta profundamente este tipo de hechos, ante lo cual el “gobierno impulsará algunas acciones que tiendan a prevenirlos y evitarlos, más aun cuando en muchas ocasiones las medidas cautelares no son eficaces”.

Por último la fiscal Mónica Barrientos, dijo “que habíamos pedido se aplicara presidio perpetuo simple, sin embargo nos parece un buen fallo, en cuanto al quantum de la pena”, añadiendo que a su juicio, “influyó la extensión del mal causado, y por ello la pena se aplicó en un nivel tan elevado”.

Mauricio Poblete