Policía detuvo a 3 narcos con más de 200 millones de pesos en pasta base

 

En la zona de Curicó, desde hace 8 años que no se realizaba una incautación de cocaína base de esta envergadura. Incluso traficantes foráneos acudían hasta Curicó para abastecerse de la sustancia ilícita, uno de los cuales fue detenido en esta dirigencia.

CURICO.- Luego de 3 meses de diligencias, la Brigada Antinarcóticos (BRIANT), perteneciente a la Policía de Investigaciones de Curicó sacó de circulación más de 20 kilos de pasta base, avaluada en aproximadamente 200 millones de pesos, droga que 2 mujeres pretendían distribuir en el sector surponiente de la ciudad. Además en el operativo se detuvo a un sujeto de Santiago, que había venido a la zona a abastecerse de la sustancia ilícita.

De hecho la parte final de la “Operación Bacardi” giró en torno a este individuo, de 32 años de edad, individualizado en la diligencia solo como El Santiaguino, quien el martes había viajado desde la región metropolitana hasta la parte surponiente de Curicó para allí adquirir dos kilos de pasta base, de alto poder adictivo, la que llevaba en una mochila, cargamento con el cual regresaba en un bus interprovincial hacia Santiago.

En bus

Fue en la avenida Alessandri en donde los efectivos decidieron actuar y dar un golpe a esta red. El jefe de la BRIANT de Curicó, Subcomisario Carlos Mira indicó que se tenía conocimiento de estas acciones de abastecimiento y comercialización “por lo que se procedió a la detención de este individuo que llevaba 2 kilos de la droga en una mochila, lo que confirmaba los antecedentes recabados, por lo que se continuó con los pasos siguientes de la operación»

20180418_094200

Esto correspondió a la revisión de dos domicilios ubicados en los sectores Pozo al Monte y Mejillones de la populosa población Aguas Negra de Curicó, en donde se ubicaron otros 18 kilos de pasta base, además de más de medio millón de pesos en dinero en efectivo, y municiones tipo 9 milímetros, dijo el oficial de la PDI, añadiendo que en estos inmuebles se detuvo a dos mujeres, alias La Patty y La Jany, de 39 y 43 años de edad respectivamente.

20180418_094223

200 millones

El fiscal Juan Pablo Araya por su parte destacó la acción policial, especialmente porque se ha permitido sacar de circulación una alta cantidad de droga, asimilable a las 200 mil dosis de pasta base, lo que en el mercado narco pudiera arrojar ganancias por sobre los 200 millones de pesos. Recordó de paso que desde aproximadamente 8 años a la fecha que no se lograba en Curicó una incautación de esta envergadura.

Sostuvo el profesional que el modus operandi de ambas mujeres, quienes dirigían esta red de tráfico, se basaba en acopiar la sustancia ilícita, para desde el sector surponiente de Curicó abastecer a microtraficantes no solo de esta comuna, sino a otras organizaciones narco de la zona central del país. Ejemplo de ello lo constituye el “santiaguino” detenido, quien había viajado especialmente desde la región metropolitana para adquirir el estimulante.

Camioneta

A las especies incautadas se suma una moderna camioneta en la que eventualmente las mujeres -la líder y la otra encargada de proteger la droga- se movilizaban para distribuir el producto a domicilio. Ambas, más el santiaguino fueron puestos ayer ante el tribunal de garantía de Curicó, en tanto la Brigada Antinarcóticos continua con las diligencias para establecer nuevas ramificaciones de esta red narco.