Guardias de Seguridad asaltaron servicentro dejando grave a trabajador haitiano

 

Uno de los sujetos agredió al trabajador extranjero utilizando una catana que lleva colgada a su espalda. “Es que ganaban muy poco dinero” como guardias “y por eso buscaron lograr un adicional”, explicó el fiscal Felipe Novoa.

CURICO.- Con lesiones gravísimas, especialmente en uno de sus brazos, resultó un residente haitiano, quien trabaja en un servicentro de la comuna de Teno, luego que allí fuera asaltado por dos sujetos que se transportaban en una motocicleta, quienes fueron capturados, comprobándose que ambos delincuentes ejercían labores de guardias de seguridad en una empresa cercana, en esa misma comuna.

El hecho se registró a eso de las 20:40 horas del jueves reciente, en la ruta      J-25, a la altura del kilómetro 0,3 lugar en el cual funciona una estación de servicios. Hasta allí arribó una motocicleta en que viajaban dos individuos, uno de los cuales al descender se dirigió hacia la caseta en que estaba el funcionario de la bencinera, un haitiano, a quien le exigió hiciera entrega del dinero reunido.

Un sable catana

El trabajador extranjero opuso resistencia por lo que el asaltante identificado como Matías Felipe Alcaino Garrido, de 21 años de edad extrajo un sable tipo catana, que portaba en un estuche colgado en su espalda, con el que agredió al trabajador quien resultó con lesiones de alta gravedad en el brazo izquierdo, en donde se dañó musculo, y tejido óseo, ocasionando además riesgo de pérdida de la extremidad.

Alcaino intentó la fuga, sin embargo el haitiano pese a la seria herida, emprendió la persecución del joven hampón logrando reducirlo a los pocos metros de distancia, junto a otras personas que se percataron de la situación. En tanto el otro individuo, conductor de la motocicleta, individualizado como Darwin Patricio Pulgar Rojas, de unos 26 años, emprendió la huida desde el lugar hacia su domicilio, en la misma comuna de Teno.

 

 

El trabajador haitiano fue rápidamente derivado al hospital de Teno, y luego al de Curicó donde debió ser intervenido quirúrgicamente para salvar su extremidad, mientras que carabineros se hizo cargo del sujeto que sufrió la detención ciudadana. En paralelo la Sección Investigadora Policial (SIP) inició las acciones para dar con el segundo individuo participante en los hechos, lo que se logró a eso de la medianoche.

El plazo de cierre de la

El fiscal Felipe Novoa indicó que tras la detención se constató que ambos sujetos se desempeñaban como guardias, integrantes de una empresa de seguridad que presta sus servicios en distintos puntos de la provincia. “Ambos tras la jornada de trabajo se concertaron para dirigirse a la bomba, y el argumento es que ganaban muy poco dinero, y este hecho, era la forma de ganar un adicional, un mejora en las condiciones económicas”, agregó.

Por lo anterior el fiscal formalizó cargos criminales por el delito de robo con violencia e intimidación, solicitando se decretara la prisión preventiva, lo que fue acogido por el tribunal que determinó enviar a ambos a la cárcel de Curicó. En tanto los defensores penales, Sergio Aguilera y Esteban Arévalo intentaron lograr una medida cautelar alternativa lo que fue desechado por el magistrado.

Por su parte carabineros indicó que en este asalto frustrado, los sujetos habrían logrado un escuálido botín de solo 6 mil pesos.