Curicó subió al lugar 23 en calidad de para vivir y se acerca a Talca

 

El alcalde Javier Muñoz indicó que casi siempre esta medición mantenía a Curicó cerca del lugar 50, desde donde subió aproximadamente 30 peldaños superando a varias comunas importantes del país.

CURICÓ.- En la medición de calidad de vida que cada año realiza la Universidad Católica y la Cámara Chilena de la Construcción, la ciudad de Curicó subió 30 peldaños a nivel nacional. Este resultado además le permite alcanzar el puesto 23 en el país, acercándose a los buenos resultados que en las últimas mediciones ha obtenido la capital regional, Talca, dentro de la misma encuesta.

Un total de 93 comunas, con más de 50 mil habitantes fueron evaluadas, midiéndose una serie de características que dicen relación con la calidad de vida, como condiciones laborales, ambiente de negocios, socioculturales, conectividad y movilidad, salud y medio ambiente, vivienda y entorno. “De ellas, Curicó mejoró en varias” explicó el alcalde Javier Muñoz al analizar los resultados.

Del 48 al 23

En concreto Curicó aumentó sus índices en áreas como, socioculturales, laborales, conectividad y salud y medio ambiente. “Esto permitió que en el ranking nuestra ciudad avanzara en forma importante, 30 puestos al lugar número 23, algo que no habíamos podido lograr en años anteriores, lo que demuestra que se ha ido mejorando gracias a acciones para una mejor calidad de vida de la gente”, agregó.

Sostuvo que en este contexto “es bueno recordar que cuando recibimos la municipalidad a fines del 2012, nos encontrábamos en el lugar número 48 de este ranking y hoy estamos en el 23, lo que indica que hemos mejorado sustancialmente, por un trabajo desarrollado en la ciudad en distintos ámbitos y con distintos equipos”.

Obras

Desglosando las cifras Muñoz resaltó que por ejemplo, en el ámbito de las condiciones laborales Curicó figura en el quinto lugar. “No obstante que en la región las remuneraciones son bajas, pero la calidad de vida es mejor y eso es muy bien valorado por la gente que se viene a vivir o que vive en la ciudad de Curicó”.

Reiteró el alcalde que a su juicio en estos resultados influyen obras que se han realizado en la comuna: “Por ejemplo en materia de conectividad, está la implementación del paso Lautaro – Villota, la reposición del puente Colorado, entre otras mientras que también se han hecho avances cultura, con la cartelera y actividades que posee el teatro provincial y la corporación cultural, lo que va confluyendo en mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna, y que en cierto modo es reconocido por este ranking.

Otras ciudades

De paso el jefe comunal indicó que la calidad de vida en Curicó, según este ranking es mucho mejor que en otras ciudades importantes del país, como por ejemplo Rancagua, San Fernando, Arica, Antofagasta, Coquimbo, Osorno, “y en suma por sobre 22 ciudades en el país, incluso por sobre varias de la región metropolitana, como Macul, Lampa, Quinta Normal y La Granja”, acotó.

En comparación con la capital regional del Maule, Javier Muñoz contó que “estábamos en unos seis puntos de diferencia, y hoy esa distancia a poco menos de 3, lo que es un buen avance”, agregando que a nivel general Talca en la medición general se encuentra en el lugar 15.