Chilenos fueron detenidos cuando transitaban ilegalmente por rutas argentinas

 

Seis ciudadanos que pertenecen a la provincia de Curicó, en dos camionetas fueron sorprendidos en forma ilícita en el sector Valle Noble de Argentina, recordando que el Paso Vergara, en la comuna de Romeral se encuentra oficialmente cerrado.

CURICO.- Suma preocupación existe en el Gobierno Provincial de Curicó a causa la situación por la cual atraviesan 6 ciudadanos locales, quienes en la jornada del viernes ingresaron a territorio argentino, siendo detenidos por personal de Gendarmeria trasandina, luego de ser sorprendidos varios kilómetros tras el hito limítrofe, presumiblemente cazando en esa zona, lo que fue calificado como ilícito.

La situación y las gestiones del más distinto orden, a petición de las familias de los afectados se han desarrollado en el más absoluto hermetismo, no obstante se conoció que la captura de los ciudadanos chilenos se registró luego que estos ingresaran a Argentina por un sector no autorizado, recordando que el paso internacional Vergara, en la comuna de Romeral se encuentra cerrado hasta la próxima temporada estival.

Seis ciudadanos

Los antecedentes hasta ayer eran escasos, solo lo establecido por diario El Centro en cuanto a que se trataría de un grupo de chilenos que poseen sus domicilios en la provincia de Curicó, 6 personas, todas mayores de edad, que en la jornada del viernes ascendieron hasta la cordillera, a través de la comuna de Romeral viajando en vehículos todo terreno. Presumiblemente acudieron a la zona en actividades de esparcimiento, entre ellas actividades de caza.

No se descarta que el viaje lo hayan realizado de madrugada, y que para zanjar el centro aduanero Paso Vergara, y los cierres del paso, los connacionales hayan circulado en sus dos vehículos 4×4 a través de una zona cercana al rio, no logrando ser advertidos por el personal que en esta época queda al cuidado del recinto de aduanas que dependen del Gobierno Provincial.

Valle Noble

De esta forma los móviles, camionetas color rojo y gris, siguieron camino hasta alcanzar el hito limítrofe el cual traspasaron ilegalmente hasta arribar hasta el sector conocido como Valle Noble, a unos 40 kilometros hacia el interior trasandino, desde la zona fronteriza.

Según conoció Diario el Centro en ruta fueron interceptados y fiscalizados por personal de gendarmería el cual revisó la documentación de los chilenos y también sus pertenencias, observando que uno de ellos no portaba identificación. Además en una de las camionetas fueron encontrados liebres muertas además de un arma de fuego, cartuchos de municiones, y un arma cortante.

Por lo anterior, y según dijeron autoridades del vecino país, las personas retenidas fueron derivadas hasta la unidad de Gendarmeria en el sector Las Loicas, quedando a disposición de la fiscalía de Malargüe donde deberá resolverse la situación de los chilenos.

Preocupación

En tanto los vehículos quedaron a disposición del Servicio de Aduanas argentinas, también a la espera de la resolución que pudiesen adoptar las autoridades trasandinas. En la gobernación de Curicó en tanto, se reconoció preocupación por el hecho, precisándose que se realizaban gestiones en torno al caso para traer de vuelta a personas que pertenecen a esta provincia.

Por su parte el intendente regional del Maule, Pablo Milad, rubricó lo anterior indicando que se están desarrollando las acciones correspondientes a través de los conductos regulares que permitan el regreso de los ciudadanos chilenos, el que de materializarse, podría producirse a través del Paso Pehuenche.

fotografía: Diario El Centro