Concejales declararon por reconstrucción inconclusa de Iglesia del Carmen

 

Las aristas del tema Reconstrucción inconclusa del Santuario giraron en 2 frentes. En la mañana en el cuartel de la Policía de Investigaciones de Curicó, y en la tarde en la sesión del Consejo regional

CURICO.- En páginas diferentes se escribieron ayer los nuevos capítulos correspondientes a la reconstrucción inconclusa de la Iglesia Santuario del Carmen de esta ciudad. Por un lado en la mañana, concejales de la comuna acudieron hasta la Policía de Investigaciones para prestar declaración en las diligencias que indagan los dineros utilizados en la obra, mientras que en la tarde se aprobaron los nuevos dineros, 314 millones de pesos, para terminar las faenas.

La controversia en torno a la iglesia se desató luego que en el 2015 la empresa que estaba en la reconstrucción decretara la quiebra, tras lo cual vinieron álgidos cuestionamientos sobre los dineros pagados, polémica que se acentuó hace poco, con la querella del abogado Víctor Bahamondes, la que activó una investigación de la fiscalía por presuntos delitos de malversación de fondos fiscales, emisión de facturas ideológicamente falsas, y fraude al fisco.

Concejales

Esta acción legal activó una serie de diligencias, entre estas “invitar” a declarar a tres concejales, dos de los cuales ayer acudieron voluntariamente ante la PDI. El primero en entregar testimonio fue Jaime Canales, quien a la salida de la unidad policial, dijo que espera “que todo esto no se corte por lo más delgado del hilo, no quiero que se corte en un funcionario municipal, y por eso quiero que se investigue hasta el último, y caiga quien caiga”.

El concejal Mario Undurraga precisó que es necesario esclarecer una serie de situaciones, “ya que hay una empresa que quebró, dejó abandonada una obra, por lo cual podría haber un dolo, estafa, malversación o mal utilización de recursos públicos; hay un funcionario que hizo mal su pega, lo que denuncié y lo dije públicamente en el Concejo municipal, y eso se tiene que investigar, perseguir a los culpables, y llegar hasta las últimas consecuencias”, acotó.

Versión oficial

Ambos ediles fueron acompañados por el colega, Francisco Sanz, quien expresó “que esta bancada de concejales de Chile Vamos está a favor que se investigue”, para lo cual en la próxima sesión del concejo “ingresaremos en la oficina de partes la solicitud, (para que se nos entregue) la versión oficial de los hechos, desde que se detuvieron las obras, cuándo cesaron los pagos, sobre la empresa y el hito, y en suma queremos la versión oficial”, afirmó.

Otros invitados

Ayer, el abogado Víctor Bahamondes, al ser consultado por diario El Centro, indicó que ha pedido, como querellante, que se “invite” a otros personeros municipales a declarar ante la PDI, su conocimiento sobre el proyecto de reconstrucción de la iglesia. Entre ellos el jefe de Serplac, Sergio Celis y el administrador municipal, David Muñoz, y también a los concejales Javier Ahumada y Sebastián Maturana, pese a que estos dos últimos no estaban aún electos, ni en ejercicio cuando se produjeron los hechos

En el CORE

En tanto, ayer en la otra arista del caso, en la sesión ordinaria del CORE, apareció en tabla el tema: “Análisis y aprobación de Mayores Recursos para financiar la terminación del proyecto denominado “Reparación Mayor Santuario el Carmen Curicó, por un monto de 314 millones de pesos ”, dinero que fueron aprobados.