Comunal de Salud entregó versión sobre niña venezolana afectada por meningitis

COMUNICADO DE PRENSA

DIRECCIÓN COMUNAL DE SALUD

MUNICIPALIDAD DE CURICÓ

 

Curicó, 13 de junio de 2018.

Ante el delicado estado de salud por la que está atravesando la  menor venezolana Valeria Almarza,  la Dirección Comunal de Salud junto con desear su pronta recuperación, considera de suma importancia rectificar las declaraciones formuladas a los medios de comunicación por el Sr. Alans Andrades, primo de la menor, y la Sra. Sandra Vidal, Directora del colegio Rauquén, plantel al que asiste la niña, en cuanto a la supuesta falta de atención de que habría sido víctima Valeria Almarza en los establecimientos de salud municipal.

De acuerdo a los documentos, registros e información entregada por los profesionales que atendieron a la menor Valeria Almarza, quien siempre estuvo acompañada sólo por su madre Nayibe Cohen, esta Dirección estima  importante destacar que:

  • La menor Valeria Almarza fue atendida el domingo 3 de junio a las 18:50 en el Cesfam de Curicó, específicamente en el SAPU Central por el médico de turno el doctor Sebastián Venegas, quien realiza las prestaciones correspondientes y el tratamiento de medicamentos de acuerdo al cuadro que presentaba en ese minuto. No se puede dar más detalles del diagnóstico porque es información privada.

 

  • El lunes 4 de junio la paciente Valeria Almarza asiste al Cesfam de Sarmiento a las 9:45 horas y es atendida en urgencia por el doctor Carlos Martrus, quien le indicó medicamentos de acuerdo a los síntomas que tenía en ese momento. Ese mismo día, la doctora Claudia Gómez conversó con la mamá de la menor quien le mostró antecedentes del estado de salud del país de origen de la niña. La profesional revisó la ficha y a la niña y encontró que no estaba bien, indicándole realizar algunos exámenes, así mismo, como la niña no tiene cédula de identidad, se insta a la madre a que se realice los exámenes de forma particular y que iniciará inmediatamente los trámites para sacar cédula de identidad.

 

  • El martes 5 de junio, a las 8:06 horas, concurre la menor Valeria Almarza junto a su madre al servicio de urgencia del Sapu Central, donde es evaluada por el doctor Víctor Palma, presentando síntomas ya  más complejos y es derivada al hospital de Curicó, razón por la que es trasladada por el equipo profesional cerca de la 9 de la mañana, siendo internada en el Hospital.

 

  • Por último, Es importante señalar que los establecimientos de salud municipal atienden, sólo en los servicios de urgencia, más de 500 inmigrantes mensuales, lo que refleja el compromiso y voluntad por parte de nuestros funcionarios por entregarles una adecuada atención, a pesar que la gran mayoría no tiene la documentación al día. Incluso, un porcentaje significativo de profesionales que prestan un importante servicio a la comunidad en los centros de salud de la comuna provienen de otros países.