Compras de uniformes escolares desató controversia y anuncios de querellas

 

La consulta realizada por consejero George Bordachar dejó al descubierto la renuncia de una funcionaria municipal, un sumario investigativo, la colocación de antecedentes en fiscalía, y hasta el anuncio de querellas contra el presidente del CORE.

CURICO.- Lo que comenzó con una consulta oficial a través de la Ley de Transparencia, terminó por plantear una serie de interrogantes en torno a los procesos de licitación y adjudicación, realizados desde hace 6 años por la dirección comunal de Educación para la compra de uniformes escolares. De paso trajo el anuncio de querellas, y hasta dejó al descubierto la reciente renuncia de una funcionaria pública que supuestamente apoyaba a un oferente.

Fue el consejero regional, presidente del CORE, George Bordachar quien en conferencia de prensa el martes dio a conocer, que a través de los conductos regulares había solicitado “al alcalde Javier Muñoz, y a la dirección provincial de Educación entregaran información, sobre los procesos con los cuales este departamento, el DAEM, desde el 2012 había adquirido algunos productos, supuestamente con una misma empresa adjudicándose la licitación”.

Solicita información

Sostuvo que lo que ha solicitado es información sobre los procesos licitatorios, sobre las adjudicaciones, los funcionarios encargados del proceso, sus remuneraciones, la entrega de mercaderías, sumarios administrativos, las investigaciones sumarias a funcionarios, “lo anterior con la finalidad de poner a disposición del organismo de control interno respectivo, los antecedentes obtenidos, y que podrían dar cuenta de eventuales irregularidades”, acotó.

En el documento ingresado al municipio George Bordachar en algunos de sus puntos solicita se entregue información concreta en torno al comerciante Jaime Mora Araya, y también sobre “la entrega de mercaderías u otros objetos  realizada a título de gratuito a la directora de Educación, señora Paulina Bustos”

Querellas

Lo anterior no tardó en traer reacciones: Paulina Bustos ayer descartó su participación en procesos de licitación y adjudicaciones, anunciando de paso una querella criminal contra George Bordachar. “Me parece tremendamente grave y que me hace tomar la decisión de iniciar acciones legales contra él, no voy a permitir que venga ensuciar mi nombre y presentaré una querella por injurias y calumnias”, anunció.

Sumario

En tanto el alcalde Javier Muñoz contó que recientemente el encargado de adquisiciones del DAEM detectó alguna situación que ameritó iniciara un sumario en torno a una funcionaria administrativa, la que paradójicamente, el lunes reciente presentó su renuncia al departamento educacional. “Por ello, porque es extraño todo esto, es que pusimos los antecedentes ante el Ministerio Público, a través de una querella contra quienes resulten responsables”, afirmó.

En cuanto a esta situación, el jefe comunal explicó “que eventualmente habría una funcionaria administrativa involucrada, en vínculos con un proveedor, a quien le ayudaba a preparar sus propuestas” para postular en las licitaciones, aunque aclaró “que era una funcionaria que no tiene incidencia en las licitaciones, no es parte de las comisiones, no arma las bases, es solo una funcionaria administrativa”.

Otra querella

Por su parte el comerciante aludido en la controversia, Jaime Moya Araya, al ser consultado por la venta de uniformes escolares al DAEM de Curicó indicó “que este caballero George Bordachar no sabe lo que habla, nunca he tenido un contrato con la municipalidad, y las ventas que realizo como a otras municipalidades es a través de convenio marco, por lo cual uno ni siquiera tiene contacto con las municipalidades o compradores”.

El comerciante dijo que estudia también iniciar acciones legales contra Bordachar, “porque ensucia mi nombre, de la empresa, y que nunca he tenido problemas con nadie”, puntualizó.

(Fotografía: DAEM Curicó)