Cayeron integrantes de banda «Los Cortocircuitos»

 

Desde hace tres meses que la Unidad de Focos Investigativos SACFI de la fiscalía maulina junto a un equipo de la PDI de Linares, venían tras los pasos de  una banda de sujetos denominados los “corto circuitos” ya que operaban cortando cables desde la cajas registradoras ubicadas al interior de diversas lugares de las multitiendas y de esta manera sustraer el dinero desde su interior.

Siempre actuaban en grupo ya que se brindaban permanente respaldo con el fin de evitar que trabajadores y usuarios de estos locales comerciales se percataran de las maniobras que realizaban. Pero su accionar que ejecutaba en diversos centros comerciales de la Región Metropolitana hasta la Región de Los Ríos, terminó la madrugada de este viernes cuando el fiscal jefe del equipo Sacfi José Alcaino y funcionarios de la PDI allanaron diversos inmuebles en la Comuna del Bosque.

“Son personas que se dedican a cometer robo en las cajas registradoras de casas comerciales, supermercados y tiendas, delitos que cometen en distintas  regiones del país. Siempre tienen el mismo modo operandi cortan el cable alimentador de la caja registrado, un cable  de seguridad, que hace que el cajón donde se encuentra el dinero salga al cortarse este cable y así sustraen el dinero en cuestión. Cada uno de ellos dentro de los recintos se dividían las funciones, unos distraían a los guardias, otros se colocaban frente al que cometía el delito con una prenda de vestir distrayendo y había uno de ellos que siempre era el encargado de cortar el cable y sacar el dinero”, afirmó el fiscal Rodrigo Pizarro quien  ha estado a cargo de este foco investigativo y que formalizó a un adulto, Diego Curihuinca Orellana y a una menor de edad de iniciales J.B.B.M.

A petición del Ministerio Público el adulto quedó en prisión preventiva mientras que la menor con diversas cautelares que permitan su participación en las próximas actuaciones investigativas ya que las diligencias continúan con el fin de detener al resto de los integrantes de la  banca que se encuentran plenamente identificados.

De esta forma se logra desarticular el primer grupo de bandas organizadas gracias al trabajo ejecutado por la Unidad de Análisis Criminal de la Región del Maule