Banda simulaba empresa de seguridad para cometer millonarios robos

 

Autores de robos a La Despensa y La Reina, de Curicó y Molina respectivamente, fueron detenidos por la PDI, recuperándose especies, instrumental, inhibidores, vehículos, incluso carne que los sujetos habían logrado en los delitos.

CURICÓ. En prisión preventiva quedaron 3 de los 6 integrantes de una banda delictual santiaguina, quienes simulando ser parte de una empresa de seguridad anulaban alarmas y cámaras para en la noche regresar y perpetrar los robos a locales comerciales en distintos puntos de la región del Maule. En estos hechos, la pandilla alcanzó botines que en su conjunto ascenderían a los 400 millones de pesos.

En la banda cada integrante tenía su función: algunos realizaban vigilancia previa, otros enviaban correos con una cuenta falsa que aparentaba ser de una empresa de seguridad, a lo que seguía una visita eventualmente técnica al local en que se cometería el delito. Era en este último paso del plan en que los hampones anulaban alarmas y cámaras de vigilancia de los negocios a robar.

Cuatro locales

Para ello sustraían los chip de almacenaje de las cámaras, desconectaban los dispositivos sonoros de las armas, o utilizaban un instrumental inhibidor de señales wifi y telefónicas, con lo cual los hampones aseguraban cierto grado de tranquilidad para perpetrar los robos, según explicó el fiscal especializado José Alcaino, añadiendo que a lo menos 4 locales comerciales en la región del Maule  fueron afectados con este modus operandi.

Estos corresponden al local de abarrotes y carnes La Despensa de Curicó; Carnicería La Reina de Molina, desde donde se llevaron carnes y especies que fueron avaladas en cerca de 40 millones de pesos en cada uno de ellos. También fueron afectados un local de juegos electrónicos y la Carnicería Maxcerdo, también de Molina, indagándose la participación de estos sujetos en otro robo similar en un supermercado de San Clemente.

Análisis criminal

A la indagación del estos hechos se abocó el Sistema de Análisis Criminal y focos Investigativos (SACFI) que permitió que las Brigadas Investigadora de Robos (BIRO de Talca) y de Investigación Criminal (BICRIM de Molina), pertenecientes ambas a la Policía de Investigaciones (PDI), extendieran las diligencias hasta la región metropolitana, donde fueron allanados diez domicilios, en comunas como Cerrillos, Maipú y Estación Central.

Allí fueron detenidos 6 personas: 3 mujeres y 3 hombres, uno de ellos de nacionalidad venezolana. A la vez fue incautada una serie de especies, correspondientes al botín logrado en algunos de los robos, como también a herramientas e instrumentales utilizados en los delitos, como inhibidores de señales, cilindros de oxígeno, gas, y quemadores, estos últimos utilizados para las maniobras de oxicorte con las cuales vulneraban cajas fuertes y recaudadoras.

Especies

También fueron incautados más de dos vehículos de alta gama, algunos de los cuales aparecen en los lugares de los robos y que fueron captados por cámaras ubicadas en las cercanías de cada uno de estos puntos. Entre las especies recuperadas se encuentran además cámaras fotográficas, computadores, dinero en efectivo, incluso carnes sustraídas de uno de los locales afectados.

Las 6 personas de edades, entre los 20 y 58 años, fueron colocadas ayer ante el Tribunal de Garantía de Molina, donde los fiscales Francisco Parra y José Alcaino formalizaron cargos contra todos los detenidos como autores de los delitos de Asociación Ilícita, y robos. Por ello solicitaron la prisión preventiva para los tres hombres, y  arresto domiciliario nocturno para las tres mujeres, lo que fue acogido y dictaminado por la magistrado Gloria Hernández.

Los fiscales indicaron que en suma son 13 las órdenes de detención decretadas, algunas de las cuales aún se mantienen en curso. El plazo de cierre de la investigación fue fijado en