Caen otros 3 integrantes de banda delictual que simulaba empresa de seguridad

 

La pandilla había cometido millonarios robos en Molina y Curicó. La policía en tanto sigue trabajando en dar con otros de los integrantes de la banda que simulaban ser parte de una empresa de seguridad.

CURICO.- Las diligencias del equipo de Análisis criminal, denominado como SACFI,  permitieron en el fin de semana la detención de otros tres sujetos, dos chilenos y un colombiano, como integrantes de la banda santiaguina que en los últimos meses se había abocado a cometer diversos delitos de robo en el Maule, simulando para ello y previamente, ser funcionarios de una empresa de seguridad para así desactivar alarmas y cámaras en los locales a robar.

A mitad de la semana pasada este equipo, Sistema de Análisis Criminal y Focos investigativos, había logrado en Santiago la detención de 3 mujeres y 3 hombres, de los cuales estos últimos quedaron en prisión preventiva luego de ser formalizada toda la banda como presuntos autores de los delitos de asociación ilícita y a lo menos de 4 robos, que afectaron principalmente a locales comerciales de Molina y Curicó.

Desactivaban

Para cometer los robos, por ejemplo a La Despensa en Curicó, y a las carnicerías La Reina y Maxcerdo en Molina, los sujetos enviaban un correo a los propietarios de los locales, aparentando corresponder a una empresa de seguridad, anunciando “una visita técnica” para realizar supuestamente servicios de mantención a los sistemas de cámaras y alarmas, lo que se traducía a la postre en que los sujetos desactivaban estos dispositivos.

Con este sistema la banda logró botines de hasta 50 millones de pesos en algunos locales visitados, no descartándose que las ganancias ilícitas de estos sujetos fluctuasen entre los 200 y 400 millones de pesos. La mujeres en tanto fueron sometidas a la medida cautelar de arraigo nacional, mientras que los equipos de la Policía de Investigaciones continuaron las diligencias en Santiago, donde cayeron 3 nuevos detenidos.

Tres más

El fiscal jefe de SACFI, José Alcaino, precisó que 2 de estos últimos individuos fueron apresados en el paso fronterizo Los Libertadores cuando regresaban desde Brasil, mientras que el tercero fue aprehendido en Santiago lográndose allí detectar especies correspondiente a otros delitos, cometidos por este último sujeto de nacionalidad colombiana, los ilícitos de clonación de patente de un automóvil, este que además tenía encargo por robo.

A la vez. junto a la recuperación de este móvil se encontraron puertas, focos, y repuestos de vehículos que pudieran corresponder a otros vehículos robados y desmantelados. También se recuperó el camión en que los sujetos se llevaban los botines logrados hacia la región metropolitana.

 

El profesional de la fiscalía sostuvo que estos sujetos fueron formalizados por similares delitos que sus anteriores compañeros de fechorías, más receptación y uso de placas patentes falsas para el individuo colombiano. Agregó Alcaino que en esta operación aún quedan órdenes pendientes de detención, por lo que no se descarta que pronto se logren nuevos detenidos, como integrantes de esta banda que aparentaba formar parte de una empresa de seguridad.

Ello fue complementado por el Subcomisario de la Policía de Investigaciones de Molina, Luis Muñoz quien dijo que estos sujetos cumplían el rol de conducir los vehículos en que se cometían los robos.