Curicó destaca entre las ciudades que más denuncian los delitos en Chile

CURICÓ.- En el marco del seminario “Gestión Comunal de Seguridad Pública para Autoridades Comunales”, realizado por la Prefectura de Carabineros de Curicó y en el que participaron alcaldes y encargados de seguridad de toda la provincia, el subprefecto administrativo de esta institución, comandante Juan Ulloa, destacó que Curicó, por segundo año consecutivo, es la ciudad en Chile que más denuncia  realiza  y una de las comunas con menor victimización a nivel nacional.

Respecto a ello, el alto oficial destacó a los ediles presentes que por segundo año consecutivo se obtuvieron  buenos indicadores a nivel nacional en relación a denuncias realizadas y baja victimización. “Es loable hacer presente esa situación, debido a que por segundo año consecutivo es la ciudad en Chile que más denuncia, lo que quiere decir que el curicano es muy responsable. Por qué es bueno, porque con ello tenemos los antecedentes para poder georeferenciar y dirigir mucho mejor nuestros servicios”.

De igual forma, el comandante Juan Ulloa destacó que la responsabilidad demostrada por los curicanos en cuanto a denunciar es la que Carabineros necesita. “Mientras tengamos la información, mientras la gente sea responsable, más las patrullas comunitarias que obtienen información de personas que no denunciaron, nosotros podemos dirigir de manera más eficiente los servicios”.

Importancia de la corresponsabilidad

Por su parte, el acalde Javier Muñoz  junto con agradecer este seminario que organizó la Prefectura de Carabineros de Curicó, destacó la importancia que la institución uniformada ha dado a la corresponsabilidad, concepto que en la comuna se ha trabajado fuertemente, poniendo énfasis en que todos los actores pueden aportar algo para prevenir de mejor forma el delito. “En esta materia hay datos muy importantes que dicen relación con la comuna de Curicó que han dado a conocer en este seminario, uno de ellos es que por segundo año consecutivo somos la comuna que más delitos denuncia en el país, lo que es muy bueno porque le entrega herramientas a carabineros para que puedan realizar su trabajo de una forma adecuada y efectiva”.

Por último, en relación a los buenos indicadores de la comuna en materia de victimización a nivel país el alcalde Javier Muñoz  señaló que a ello ha contribuido el denunciar mucho, lo  ayuda a las policía a desarrollar un buen trabajo y el trabajo que se ha realizado de forma conjunta con el Consejo Comunal de Seguridad pública, donde participan las policías y organizaciones de la sociedad civil.