Cadáver de haitiano cumplió 5 meses en la morgue del Hospital de Curicó

 

Centro asistencial no ha podido entregarlo, ni sepultarlo a causa que el extranjero estaba prácticamente indocumentado. Hoy está desde hace medio año en triple mortaja, en cámaras de frio para estadías solo transitorias.

CURICO.- El viernes de la semana pasada se cumplieron 5 meses que un cuerpo sin vida, correspondiente a un migrante de Haití, se encuentra en la morgue del hospital de emergencia de Curicó, sin ser retirado por familiares o cercanos. Ello mantiene preocupadas a las autoridades del centro asistencial, por las condiciones del cuerpo sin vida a causa del paso del tiempo.

Las cámaras de frio del hospital permiten la permanencia de los cadáveres por corto tiempo, “en forma transitoria”, por lo que la situación de este haitiano, cuyo deceso se registró el 22 de enero, ha comenzado a generar inquietud. Por un lado, producto de la descomposición lenta y natural del cuerpo, como por la imposibilidad legal de sepultarlo.

Indocumentado

Esto último debido a que el ciudadano fallecido prácticamente no portaba documentación, solo una fotocopia de un pasaporte, recordando que el protocolo legal para estos casos instruye que la sepultación se desarrolle tras la clara y concreta identificación del occiso, o con el reconocimiento del cuerpo por parte de familiares, lo que en este caso no se ha producido.

De hecho, en enero pasado tras diversas gestiones hubo personas migrantes que se acercaron eventualmente a reconocer el cuerpo, sin embargo no se supo más de ellas cuando se interiorizaron de los costos del proceso velatorio y sepultación. Es por ello que el cadáver permanece en una cámara de frio del hospital, en triple mortaja de plástico y lona, que permite una adecuada, hasta ahora, conservación hasta que se decida su suerte.

En tribunales

El director del Hospital, Jorge Canteros reconoció que se está ante una situación compleja, en torno a lo cual organismos judiciales debieran adoptar una determinación. Sobre esto último contó que por ejemplo el trámite a través de extranjería es largo, porque a través de esa vía el caso debe derivarse a Haití y luego regresar a Chile, desconociéndose si ese país posee antecedentes del individuo.

También se ha recurrido a fiscalía, Ministerio Público, “en donde se ha declarado (que el caso) que no les compete a su accionar, asi que hoy las acciones están centradas en tribunales, donde podría haber una solución de corto plazo, para autorizarnos a la sepultación”, agregó Canteros.

Estadías transitorias

Reconoció que también es complicada la situación, que lentamente, por cuestiones naturales, se va registrando en torno al cadáver propiamente tal. “Además hay una serie de temas prácticos, de mantención, ya que en el hospital no tenemos cámaras de refrigeración de alto grado, es decir son para estadías transitorias de cuerpos, y eso ya nos genera una dificultad”, acotó.

A la vez recordó el facultativo que no es mucho lo que se puede avanzar en las gestiones, a causa que este ciudadano prácticamente se encontraba en Chile, en calidad de indocumentado. “Se trata de una persona que no contaba con su identificación al día, por lo que se han hecho varias gestiones para contar con una identificación fidedigna, y a partir de eso proceder a su identificación, pero el intento a resultado infructuoso”, precisó señalando.

Mauricio Poblete

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *