Banda delictual robaba camiones en Santiago y los descargaba en campos de Comalle

 

Carabineros realizó seguimiento de vehículo desde San Bernardo hasta rincón alejado de la comuna de Teno. Allí se traspasaba el cargamento a camiones menores para la posterior comercialización.

CURICO.- Un seguimiento sigiloso a un camión de alto tonelaje, que en la madrugada de ayer había sido robado en Santiago -con un cargamento en comestibles avaluados en cerca de 20 millones de pesos- permitió a carabineros descubrir junto a los cerros de Comalle, comuna de Teno, un centro de operaciones de la banda delictual. Allí los hampones traspasaban los productos a vehículos menores para la posterior venta clandestina.

El operativo, en que participaron  diversas unidades de la policía uniformada de la zona central, se inició a eso de las 02:00 de la madrugada, en las cercanías de la comuna de San Bernardo. Allí delincuentes sustrajeron un tracto-camión para transporte refrigerado de alimentos, principalmente carnes, jugos, papas pre-fritas, entre otros productos, los que estaba destinados a centros comerciales de la región metropolitana.

Seguimiento GPS

Carabineros permitió que el vehículo de carga avanzara por la ruta cinco sur hasta las regiones de O’Higgins y del Maule. El sistema de Georreferenciación, GPS, fue observado con suma atención por los efectivos de carabineros, activando una red de vigilancia controlada en distintas comunas, hasta que finalmente se determinó actuar sobre el último punto en el cual estuvo detenido el camión de varios de extensión.

Así carabineros del retén de Comalle, dispusieron acciones en 2 domicilios, tras dos callejones, junto a los cerros del sector Las Moreras. Allí la policía detectó un camión tipo tres-cuartos al cual había sido trasladada gran parte de la mercadería que era llevada en el anterior vehículo, descubriéndose además una especie de bodega, en la que estaba la otra parte del cargamento, lo que preliminarmente fue avaluado en cerca de 15 millones de pesos.

Callejón escondido

El jefe de la tercera comisaría de Teno, Mayor Carlos Stolzenbach, destacó que el operativo policía comienza tras el robo del vehículo mayor de carga siendo de vital importancia el sistema de rastreo GPS que mantiene este móvil, lo que permite conocer la ruta hacia la que huirían los delincuentes, específicamente por la ruta cinco sur, y luego por caminos interiores hasta llegar a Comalle, a un sector lejano de las vías principales.

Sostuvo el jefe policial que es al llegar a Las Moreras, a unos dos kilómetros del centro de Comalle, en un callejón rural escondido, se descubre la operación que desarrollaba la banda para deshacerse del botín, a través de camiones más pequeños en los que posteriormente se comercializarían los productos robados hacia otros puntos de la zona centro-sur del país.

Seis detenidos

El tracto-camión en tanto, tras perder su cargamento fue abandonado en San Fernando, región del O’Higgins. En tanto carabineros de Comalle junto a efectivos de la tercera comisaría de Teno detuvieron inicialmente a 4 personas, a las que pronto se sumaron otras dos, todas quienes pasarán a manos del Tribunal de garantía de Curicó.

El mayor de carabineros dijo que las diligencias continúan en la zona y en Santiago para dar con los integrantes de esta banda delictual que comenzó a ser desbaratada junto a los cerros y campos de Comalle.