En diciembre debiera culminar mejoramiento de plazoleta “San Francisco”

 

CURICO.- Más de un 30 por ciento de avance presenta el proyecto de mejoramiento que se desarrolla en la plaza Luis Cruz Martínez de Curicó, más conocida como plazoleta San Francisco. Allí el Ministerio de Vivienda utiliza una inversión cercana a los 900 millones de pesos, en un barrio que ha ido transformando su quehacer, de residencial hacia un sector gastronómico y bohemio de la ciudad.

“Acá estamos elevando la calidad del espacio público, permitiendo un adecuado uso tanto de día como de noche, mediante la conservación y rehabilitación del lugar, rescatando su valor patrimonial e histórico”, explicó el Seremi de Vivienda y urbanismo, Gonzalo Montero al encabezar una visita inspectiva de las obras, en un lugar tradicional de la ciudad, frente a lo que fuera la Iglesia San Francisco, templo Monumento Nacional.

Sostuvo que con este tipo de proyectos la idea es “generar comunas saludables, limpias, atractivas, sin contaminación, barrios renovados, y espacios públicos seguros que puedan acoger a la ciudadanía”. Montero recordó que este espacio, en antaño tradicional, se estaba perdiendo en medio de la trasformación que ha mostrado el barrio Avenida España, y por ello para el Minvu era importante este proceso de recuperación.

El proyecto, por 882 millones de pesos, considera el mejoramiento de las dimensiones para la circulación peatonal, cumpliendo los requisitos de accesibilidad universal, mejoramiento de cruces peatonales, pavimentos táctiles hasta las islas, reposición del Odeón y la Pileta, además de la incorporación de un nuevo sistema de riego y nueva red de luminaria peatonal.

La gobernadora Macarena Pons, destacó que “se está avanzando en el rescate de un espacio que dotará a las familia de un punto de encuentro, de calidad, donde poder disfrutar”, lo que fue complementado por el diputado Hugo Rey, quien dijo confiar “que la iniciativa permitirá un renacimiento de este espacio público, para que los vecinos, jóvenes o adultos, desarrollen actividades, como las que se realizaban antes, en un barrio tradicional de los curicanos”.