Amplían detención de involucrado en balacera que terminó con un muerto y 2 policías heridos

 

El grave hecho se registró en el contexto de diligencias e investigación en torno a delitos cometidos a través de la supuesta compra y venta de vehículos por internet, en que los delincuentes se quedaban con el vehículo o con los dineros

CURICO. – El tribunal de garantía de esta ciudad determinó ampliar hasta mañana martes, la detención sobre el sujeto conocido como El Tabo, quien en el atardecer del viernes participó en el grave incidente en el sector surponiente de Curicó que terminó con una persona muerta, y dos detectives de la Policía de Investigaciones gravemente heridos, en el contexto de una aparente operación encubierta que desarrollaban los agentes policiales.

Como lo informara Condellnoticiasd, en la villa 3 de marzo, perteneciente a la población Aguas Negras se registró una balacera entre dos integrantes de La Brigada de Investigación Criminal, Bicrim de la PDI de Curicó, y dos sujetos que con disparos los esperaban en la esquina de los pasajes Caone y El Calabozo. Producto del enfrentamiento a tiros los detectives resultaron lesionados, uno de ellos en una mano, y el otro en una pierna.

Un muerto

Ambos detectives al repeler el ataque, lograron abatir a uno de los supuestos atacantes. El individuo, de 22 años de edad, identificado como Rodrigo Rojas Oyarce, alias El Alemán, recibió un disparo en la cabeza lo que produjo su muerte instantánea, mientras que su compañero, Gustavo Muñoz, conocido como El Tabo, fue detenido por otros policías que se encontraba en el sector, como parte de la misma operación encubierta que se llevaba adelante.

Operación encubierta

El jefe de la Brigada de Homicidios, comisario Richard Escobar señaló a Condellnoticias que ambos policías como parte de la diligencia habían acudido al lugar simulando vender un automóvil, por lo que allí se reunirán como los supuestos compradores, eventualmente El Alemán y el Tabo, “pero estos de inmediato descerrajaron varios disparos contra el vehículo, contra los detectives”.

En tanto el fiscal Rodrigo Pizarro, integrante del Sistema de Análisis Criminal y focos investigativos, SACFI, quien se constituyó en el lugar del hecho, contó que efectivamente la operación policial de ambos detectives formaba parte de una investigación que se había gestado a raíz de aproximadamente 9 delitos ocurridos en Curicó y Molina, en que los delincuentes ofrecían vender o comprar vehículos a través de la internet o redes sociales.

Armados

Una vez que los hampones concertaban con las víctimas las estafaban, robaban, o asaltaban quedándose los sujetos ya sea con los vehículos o con los dineros de las compras, añadiendo el fiscal que según la investigación estos individuos, El Alemán y El Tabo serían parte de este tipo de accionar delictual, para lo cual, se tenía conocimiento, andaban aparentemente armados, según se había establecido en hechos anteriores.

Personal del laboratorio de carabineros, LABOCAR de Talca, inició las diligencias investigativas del caso, mientras que el otro sujeto, el Tabo, fue ayer puesto ante el Tribunal de garantía de Curicó, donde se determinó la ampliación de la detención hasta el martes, fijándose una nueva audiencia para el mediodía de esa jornada. Por su parte los detectives lesionados fueron remitidos al hospital de carabineros en Santiago donde se recuperan.