Destacan medidas propuestas por comisión nacional para enfrentar la delincuencia

 

El Parlamentario, integrante de la comisión que elaboró la propuesta resaltó varias medidas que pudieran implementarse en torno a carabineros, entidad de inteligencia, municipios, entre otros.

CURICO.- Tener más carabineros en la calle, avanzar en la especialización de las policías, entregar funciones en este tema a los municipios, y en paralelo fortalecer el servicio de inteligencia contra el crimen, son algunas de las acciones que resaltan dentro de las propuestas planteadas al gobierno por la Mesa de Trabajo por la Seguridad Pública, según explicó el Senador Juan Antonio Coloma, integrante de esta comisión.

El parlamentario reconoció que frente a la delincuencia “hemos perdido el derecho de vivir en paz”. Es por ello que esta comisión nacional de Seguridad- conformada por ministros, subsecretarios, senadores, diputados, alcaldes y representantes de la sociedad civil- presentó el documento con 150 medidas, en 5 ejes orientados a modernizar las policías,  fortalecer la inteligencia, y resaltar el rol que juegan los municipios, entre otros.

En la calle

Sostuvo que por ejemplo es una necesidad que “tengamos más carabineros en las calles, y que algunas de sus funciones, como notificaciones, controles de tránsito, o revisar cautelares de violencia intrafamiliar sean asumidas por otros organismos, por ejemplo municipales, lo que permitiría tener más carabineros enfrentando el delito, y a la Policía de Investigaciones dotarla de mecanismos técnicos, para una mejor investigación”.

Añadió Coloma que no es suficiente tener más policías en las calles, si en paralelo no se moderniza, ni mejora el servicio de inteligencia, en torno a detectar o prever cómo y donde actuará el delito afirmando que la actual agencia nacional, ANI, encargado de ello ha fracaso en esa misión: “No tiene ninguna capacidad para anticiparse a los conflictos” que es lo que hoy se requiere, acotó el senador.

Municipales

A la vez indicó que es necesario desarrollar un meticuloso registro de las armas existentes en Chile, para comenzar a dilucidar que ha ocurrido con más de 250 mil armas que se sabe hay en el país, pero que nadie tiene claro dónde están. De la misma forma el legislador se mostró partidario de generar una policía de tipo municipal que cumpla algunos roles que hoy desarrolla carabineros, tal como se realiza en otros lugares del mundo.

“Me parece que esta, (es una medida)  razonable, perfectamente posible, porque es una forma de incorporar a los municipios a la lucha contra la delincuencia, de hecho son los municipios los cuales mejor conocen lo que le está pasando al vecino, entonces (la idea) es que tengan facultades, por ejemplo, en tránsito, en orden público, cosas que los municipios pudieran hacer”, acotó Juan Antonio Coloma.

Ultra garantista

Por último indicó que así como se trabaja en dotar al país de un plan general contra la delincuencia, “es también necesario un cambio procesal penal, no solamente en algunos procedimientos, sino en el tema de fondo dentro de este sistema ultra garantista”, ejemplificando que hoy se  permite que delincuentes, habiendo cometido delitos quedan en libertad por la forma en que fueron detenidos, y no por el fondo, que es que hayan cometido ilícitos.

“Eso también hay que cambiarlo, y eso es parte de otro esfuerzo que hay que realizarlo”, puntualizó señalando el parlamentario.