Formalizan a participante de balacera que dejó un muerto y 2 detectives heridos

 

El caso es asumido en 2 frentes por el Ministerio Público: por un lado el equipo Sacfi sigue las diligencias en torno a delitos de compraventa de vehículos, mientras que la fiscalía local se aboca a la balacera del viernes.         

CURICO.- El episodio del viernes que terminó con un muerto, y dos detectives heridos será investigado en dos frentes por el Ministerio Público. Por un lado la fiscalía local indaga las circunstancias en que pereció este joven delincuente, al recibir un balazo en el cráneo, y por otro, el equipo Sacfi continúa las diligencias en torno a delitos cometidos por este sujeto junto a otros individuos en la supuesta compra-venta de vehículos por internet.

Sobre esto último, el Sistema de Análisis criminal y focos investigativos (Sacfi) dependiente de fiscalía regional, venía desarrollando diligencias en torno a 10 delitos, en que una banda publicaba avisos en la internet ofreciendo vehículos en venta a bajo precio. Así atraían a incautos vendedores que se acercaban al sector sur poniente de Curicó, portando el dinero, donde eran víctima de robos, delitos, varios de ellos ocurridos a punta de pistola.

Disparos

El fatal incidente del viernes correspondió, según la Policía de Investigaciones (PDI), a una operación encubierta en que dos detectives concertaron reunirse con los supuestos vendedores, en la villa 3 de marzo. Allí se registró un intercambio de disparos, en que sacó la peor parte uno de los delincuentes, de 22 años de edad, alias El Alemán, identificado como Ricardo Rojas Oyarce, quien recibió un disparo en la cabeza que le causó la muerte instantánea.

Su acompañante, Gustavo Muñoz, alias El Tabo, resultó también herido a bala, luego que los policías repelieran el ataque a tiros del que estaban siendo víctimas. Este sujeto fue detenido en el mismo lugar, estando actualmente en con detención ampliada hasta hoy, ocasión en que la fiscalía formalizará cargos criminales en su contra por los delitos de robo con violencia, por porte de arma, y por la ley que sanciona el ataque a personal policial.

Dos investigaciones

El fiscal Rodrigo Pizarro agregó que el fatal episodio del viernes forma parte de la investigación general que lleva adelante Sacfi, que aborda “casos de robos violentos y con la utilización de armas, como venía ocurriendo con el caso en cuestión de compraventa de automóviles, mientras que la muerte de Ricardo Rojas será en forma paralela investigada por la fiscalía local, ello además como una cuestión se transparencia”, acotó el profesional.

Sostuvo que en torno a la víctima fatal, y al individuo que se encuentra detenido, desde el viernes han avanzado las diligencias, “que los establecen como participantes de algunos de los delitos investigados, recordando que se trata de un grupo de individuos que se concertaban para la comisión de estos ilícitos, es decir algunos tenían la función de publicar en internet la eventual venta de vehículos, y otros de concertar el encuentro con las víctimas”.

Se recuperan

La audiencia de formalización de cargos contra Gustavo Muñoz se encuentra fijada para hoy al mediodía en el tribunal de garantía de Curicó.  En tanto, los detectives heridos, de 28 y 35 año, integrantes de la Brigada de Investigación Criminal, Bicrim de la PDI de Curicó, “uno sufrió herida de bala en la pierna derecha con salida de proyectil, mientras que su compañero, con un disparo en su mano derecha, ambos fuera de riesgo vital”, indica el informe entregado por la Mutual de Seguridad en Santiago.

Ministro de Interior (en recuadro)

Ambos policías fueron visitados por el ministro de Interior Andrés Chadwick, junto al director nacional (s) de la PDI Dario Ortega y el prefecto regional del Maule, Juan Vergara, quienes explicaron que el procedimiento policial se desarrolló ajustados a los respectivos protocolos.