Joven fue violada en cerro Condell y su acompañante lanzado a un barranco

 

La joven que cursa sus estudios en Santiago junto a un amigo, conversaban en una de las laderas del cerro cuando fueron sorprendidos por un corpulento hampón que los atacó violentamente.

CURICO.- Momentos de terror vivieron los integrantes de una pareja de jóvenes amigos -hombre y mujer de aproximadamente 23 años de edad- quienes en la madrugada de ayer mientras permanecían en una de las laderas del cerro Condell de esta ciudad, fueron abordados por un peligroso delincuente, el cual arma blanca agredió al varón lanzándolo hacia un pequeña quebrada, para luego violentar sexualmente a la estudiante.

El violento episodio se produjo a eso de las 06:30 horas en las inmediaciones de uno de los ingresos al Cerro Condell, ubicado en lo que antiguamente era la Corporación Cultural de Curicó. Hasta ese lugar se había trasladado una joven, de 23 años, que cursa sus estudios en Santiago, y un amigo, de una edad similar, eventualmente para allí culminar la noche, conversando, en un lugar que habitualmente es usado para terminar noches de fiesta.

En forma sorpresiva ambos fueron intimidados por un sujeto, corpulento, de aproximadamente 1,80 de estatura, quien con un cuchillo en mano, inicialmente exigió le entregaran sus pertenencias, situación que pronto se transformó en un ataque a la pareja, ya que el delincuente logró lanzar al varón hacia un quebrada de unos 3 metros de profundidad, logrando así quedar solo con la estudiante.

“Con el arma blanca, amenazándola, lleva a la mujer a través de un sendero del cerro hacia interior de este, mientras que el varón logra recuperarse, salir de la quebrada en que había sido lanzado, con algunas lesiones, pero logra alertar de la situación a personal de carabineros, el cual arriba raudamente al lugar comenzando la búsqueda del asaltante”, explicó a Condellnoticias, el fiscal jefe en Curicó, Miguel Gajardo.

Gritos de auxilio

En el intertanto el delincuente, identificado como Jonathan Javier Canales Canales, de 28 años de edad llevó la joven mujer hacia un sitio interior del cerro donde en forma violenta la atacó sexualmente. Añadió el fiscal que una vez que arriba carabineros, “escuchan gritos de auxilios de la joven, por lo que se dirigen hacia el fin del sendero, encontrando al imputado, semidesnudo, y a la joven también, con sus zonas intimas expuestas”, acotó.

Canales al observar la presencia policial huye, saltando una reja perimetral, logrando carabineros detenerlo en las afueras de la ex Corporación Cultural, a través de dos dispositivos que lo rodearon, mientras que en paralelo le entregan “apoyo y ayuda  la víctima, estableciéndose que ella había sido objeto de agresión sexual por parte de este sujeto”.

Detención ampliada

El fiscal precisó que el joven resultó con lesiones, especialmente en uno de sus hombros en la caída, mientras que la estudiante fue trasladada al Hospital de Emergencia. El agresor por su parte fue derivado al Tribunal de Garantía, determinándose ampliar su detención hasta mañana, a la espera de una serie de peritajes que serán desarrollados por la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y a Menores (Brisexme) perteneciente a la PDI de esta ciudad.

El individuo, Jonathan Javier Canales Canales, posee antecedente por una serie de delitos como hurto, robo, porte de armas, y lesiones. De hecho, ayer, durante el control  de la detención se aprovechó para fijar la audiencia de juicio simplificado, por un ilícito de robo cometido anteriormente por este sujeto, quien en su rostro presentaba algunas lesiones menores, que dijo, se la había ocasionado el personal policial que lo capturó.

Por violación

El hampón, tras la audiencia fue remitido al centro de cumplimiento penitenciario de esta ciudad, para mañana a las 11:00 horas ser llevado nuevamente hasta el Tribunal de Garantía, para la correspondiente formalización de cargos criminales, por el delito de violación, dijo el fiscal Miguel Gajardo.