Presunto homicida de la “flaca espiante” arriesga más de 15 años de cárcel

 

El crimen llamó la atención de la opinión pública por la precariedad de la víctima, y porque el presunto victimario generó una coartada argumentando que estaba de vacaciones en Pichilemu, y no en Curicó.

CURICO.-  La fiscalía local, tras aproximadamente un año y medio de investigación llevó a juicio ante el Tribunal Oral en lo penal de esta ciudad, a un sujeto de 23 años de edad, apodado como el “Guatón Jano”,  sindicado como el autor de una balacera registrada en el verano del 2017 en la población Santa Fe de Curicó, de la cual resultó muerta una mujer conocida en el lugar como “la flaca espiante”.

Desde mitad de esta semana y ante las Juezas Jimena Orellana, Amelia Avendaño y Macarena Yáñez, se desarrolla el juicio en el cual la fiscal Leticia Flores expuso los antecedentes de los hechos que se registraron en la madrugada del último sábado del mes enero de ese año, al interior de la villa Padre Teodoro, perteneciente al populoso sector poblacional, en el pasaje Senda 1 norte.

4 balazos

El incidente comenzó a quedar al descubierto a eso de las 03:00 de la madrugada, luego que carabineros de la Subcomisaría Santa Fe fueran alertados por vecinos del cuerpo sin vida de una mujer, identificada como Eva de los Ángeles Contreras Muñoz (29) quien era conocida en lugar por su adicción a las drogas, especialmente pasta base. El cadáver presentaba un impacto de bala lo que le causó el desangramiento y la muerte en la calle.

Según dijeron los vecinos en aquella oportunidad, “la Flaca Espiante” -como era conocida en el lugar-  recibió en una arteria vital de una de sus piernas, uno de los 4 balazos, que los pobladores escucharon habían sido percutados desde una vivienda cercana. Es por ello que la investigación se orientó a dar con las personas con quien la mujer había estado, o discutido minutos antes de su muerte, en el pasaje 1 de ese sector.

Coartada: Pichilemu

El presunto autor de los disparos, René Alejandro Albornoz Bobadilla, fue detenido 3 días después en el balneario de Pichilemu, región de O’Higgins hacia donde se trasladó en esa madrugada del homicidio, con la intención de generar una coartada en la que aseguraba que él estaba de vacaciones, y no en Curicó cuando se produjo el crimen, argumento que fue echado por tierra por la Policía de Investigaciones, gracias a escuchas telefónicas.

En torno a la ocurrencia del crimen la policía no descartó como hipótesis que Eva Contreras Muñoz haya tenido algún problemas, en la compra de drogas,  con “El Guatón Jano”, y este con un revolver haya disparado en 4 ocasiones, dando uno de ellos fatalmente en la mujer. Por el hecho el imputado ha permanecido, desde febrero del 2017, sometido a la medida prisión preventiva en la cárcel de Curicó.

16 años

En el juicio la fiscal Flores, presentó acusación contra Albornoz, como autor del delito de homicidio simple, por el cual la profesional se encuentra pidiendo que se apliquen 12 años de cárcel, mientras que por el ilícito de porte de arma de fuego, pidió 4 años de presidio. No se descarta que el juicio finalice hoy, o en los primeros días de la próxima semana.