Comienza megaproyecto de 26 mil millones para mejorar eje Alessandri- Freire

Proyecto considera toda la extensión de las avenidas Alessandri y Freire, desde su inicio en la carretera cinco sur, acceso norte a Curicó hasta el cruce Colón, considerando la eliminación y mejoramiento del paso bajo nivel Freire

CURICO.- En este mes se desarrollará la correspondiente licitación con la cual se inicia uno de los proyectos urbanos más importantes de la comuna de Curicó y la región, el que consiste en la construcción y mejoramiento del eje vial Alessandri- Freire. La iniciativa cubre gran parte de esta ciudad, comenzando en la ruta cinco sur, aborda una parte del centro, también el conflictivo paso nivel Freire, para culminar en el cruce Colón.

El megaproyecto contempla una inversión por sobre los 26 mil millones de pesos cuyas obras debiera comenzar a efectuarse a fines de este año, con plazo de ejecución de 300 días, es decir, aproximadamente 2 años y medio, según explicó el director (s) de Vivienda y Urbanismo, Juan Ordenes, quien ayer expuso antecedentes del proyecto ante el Concejo municipal, con el objetivo de coordinar acciones de prevención y mitigación.

A juicio del profesional de Serviu, “esta es una de más importantes por su envergadura, no solo de Curicó, sino de la región del Maule, ya que prácticamente cruza por toda la ciudad – desde el ingreso norte- abordando toda la extensión de las avenidas Alessandri y Freire, en donde se construirá dobles vías para la circulación vehicular, bandejón central, pasos peatonales, profundización del paso bajo nivel Freire, entre otras obras”.

Órdenes agregó que en cuanto a la doble vía esta considera 4 pistas de circulación con altos estándares para el tránsito, contemplando además la inclusión universal, y ciclo vías, en toda la extensión de la obra, es decir entre la ruta cinco sur y el cruce Colón, en la avenida Balmaceda. En torno al paso bajo nivel Freire – que actualmente se inunda con las lluvias, el profesional dijo que será sometido a una total intervención para que no vuelva a anegarse.

El alcalde Javier Muñoz, complementó señalando que esta obra es requerida por la ciudad, en parte para enfrentar por ejemplo, algunos de los conflictos que se registran en el sistema de tránsito, reconociendo que el desarrollo del proyecto durante los próximos dos años, sin duda que traerá problemas para la comunidad, “pero se  aplicarán las medidas de mitigación necesarias, entendiendo que este es una iniciativa esperada y necesaria”, afirmó.

Añadió el jefe comunal que eventualmente el megaproyectpo comenzará en la parte norte de la Avenida Alessandri, en el ingreso norte a Curicó, con la finalidad que se complemente con la construcción del hospital provincial de Curicó, actualmente en desarrollo, y que tiene fecha de término en el 2020.