Preocupación en los campos locales por ataques de cuatreros y aumento de robos de animales

 

CURICO.- A medida que se acercan festividades como las del próximo mes de septiembre, la cantidad de delitos de abigeato, o robos de animales en los campos locales comienza a incrementarse en forma alarmante. Ejemplo de ello el caso reciente de un agricultor de Rauco, que en la madrugada observó el desaparecimiento de sus caballares, encontrando a las horas siguientes solos sus restos luego de haber sido descuartizados por cuatreros.

Este nuevo hecho quedó al descubierto luego que un campesino fuera a observar sus cinco caballares los que estaban en las cercanías de la ribera del rio Teno, frente al sector de Quilpoco. “De inmediato vio que la reja del cierre perimetral había sido cortada en la noche, y sustraídos sus animales, por lo que acudió hasta la tenencia de Rauco, donde estampó la correspondiente denuncia”, explicó personal policial.

Esto último activó una revisión por parte de una patrulla de carabineros, la cual a poco andar, y cerca aun del rio, ubicaron los restos de los caballos, como sus patas y cabeza. “Fueron faenados en la noche, los despostaron para llevar principalmente la carne de los animales para su venta en mercados informales”, agregando el capitán Arturo Obregón, que en estas fechas este tipo de hechos aumentan.

Sostuvo el jefe policial que carabineros ha dispuesto una “planificación  para mitigar estos delitos”. Precisó que se igual es forma es importante que los agricultores aumenten los cuidados en torno a sus animales, y que la comunidad denuncie a las personas que comercialicen carne de manera informal.

(fotografia: archivo Mauricio Poblete)