Desbaratan clan narco incautándose vehículos, droga,  armas y millones en dinero en efectivo

 

LA Brigada Antinarcóticos de Curicó, tras investigación de 5 meses detuvo a padre, hijo, y un primo, además de un proveedor de droga santiaguino. Los sujetos se movilizaban en lujosos móviles para comercializar la sustancia ilícita.

CURICO.- El trabajo efectuado por la Brigada Antinarcóticos, perteneciente a la Policía de Investigaciones de Curicó (PDI), terminó por desbaratar a un clan familiar que se dedicaba al tráfico de drogas. En las diligencias se detuvo a padre e hijo, y  a un primo, además de un sujeto santiaguino, como también el decomiso de más de 7 kilos de cocaína y pasta base, más la incautación der 46 millones de pesos en dinero en efectivo, y varios vehículos de lujo.

La labor de inteligencia, de 5 meses, comenzó a tener su desenlace el viernes, luego que los efectivos policiales determinaran detener a un sujeto, de 47 años de edad, con domicilio en el sector Cordillerilla, quien, con un primo de 45 años, se reunió en las cercanías del cruce Los Niches de Curicó, para allí realizar el traspaso de un cargamento de droga que luego serían llevado al centro de acopio, Aguas Negras, en la parte surponiente de la ciudad.

Cuatro detenidos

Tras la aprehensión del cabecilla de la banda y de su primo, cayó también un hijo del primero, de 22 años de edad, quien tenía el rol de comercializar y abastecer de la sustancia ilícita a adictos y microtraficantes de diversos sectores de Curicó. Sin embargo el operativo no culminó allí, ya que las acciones continuaron hacia la región metropolitana, a la comuna de Pudahuel, donde fue detenido el “abastecedor” de la sustancia ilícita, de 33 años de edad.

El fiscal Juan Pablo Araya destacó el éxito de la diligencia precisando que se trata de una organización dedicada al delito, por lo que los sujetos detenidos al ser puestos ante el Tribunal de Garantía, fueron formalizados por 4 ilicitos: Trafico de drogas, Asociación ilícita, Tenencia ilegal de armas de fuego, y Receptación de especies, motivo por el cual el Ministerio Público solicitó la aplicación de prisión preventiva, lo que fue acogido y decretado.

44 millones

Agregó el profesional que el operativo permitió además la incautación de 6 vehículos, 4 de ellos de alta gama, como Mercedes Benz y BMW, en los que se transportaban los sujetos, que tenían domicilio en Cordillerilla y Aguas Negras respectivamente. A ello se suman 44 millones de pesos decomisados en el domicilio del “abastecedor” en Santiago, y 2 millones de pesos en una vivienda en Curicó, respectivamente.

En tanto el jefe de la Briant, comisario Carlos Mira, indicó que asimismo se incautaron 4 kilos de pasta base, 3 kilos de clorhidrato de cocaína, más plantas de marihuana en proceso de crecimiento; también una escopeta Winchester, calibre 12mm.; una escopeta IZH, calibre 12 mm., sobre la cual existe denuncia por hurto; un revólver Taurus 38 mm especial, con número de serie borrado, además de 16 cartuchos sin percutar.

Millonaria incautación

Con ello el avaluó de lo incautado – entre droga, dinero y vehículos-  asciende a aproximadamente los 150 millones de pesos. “Lo más probable es que esta cantidad de droga, los sujetos la hayan estado preparado para las festividades del fin de semana reciente”, añadió el jefe policial precisando que por ello las diligencias y el término de la primera fase se denominó operación “Fiestas Patrias”.

Por último se indicó que tres de los cuatro sujetos poseen antecedentes anteriores por otros delitos, uno de ellos por homicidio. Todos fueron enviados a la cárcel de Curicó, mientras que el plazo de cierre de la investigación fue fijado en 5 meses. Las diligencias de la operación avanzan para dar con otros integrantes de grupo narco.