Cuidador de propiedad en Río Claro estranguló a su esposa y se suicidó

Se trata del primer caso consumado de femicidio ocurrido a la fecha, en la Región del Maule, y el caso número 29 en el país. Según el Sernameg no existen denuncias previas de violencia intrafamiliar

La comuna de Río Claro y, específicamente, la hacienda Las Palmas, ubicada en el sector rural de Peñaflor, fue el escenario del primer caso de femicidio consumado que se contabiliza a la fecha en la Región del Maule, y, a la vez, sumó la víctima número 29 a nivel nacional de violencia extrema contra la mujer.

Según antecedentes policiales, los hechos quedaron al descubierto poco antes de la medianoche del domingo, cuando personal de Carabineros de Río Claro acudió a la casa del cuidador del predio agrícola, cuya propiedad pertenece al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno. Allí estaban los cuerpos sin vida de Yañet Núñez Niclouse, de 46 años; y de su cónyuge, Nivaldo Heriberto Cuevas Mora, de 63 años.

El fiscal de turno de Talca, Carlos Altermatt, instruyó a los carabineros que aislaran el sitio del suceso, concurriendo hasta Río Claro acompañado por detectives de la Brigada de Homicidios (BH) y peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim), ambos de la PDI de la capital regional.INVESTIGACIÓN

Al respecto, el jefe de la BH, comisario Iván Ortiz, explicó que luego de realizar fijaciones fotográficas y examinar los cadáveres, los detectives establecieron que la mujer presentaba signos de estrangulación manual de tipo homicida, cuyo cuerpo se encontraba al interior de un dormitorio, con data de fallecimiento aproximada de 24 horas.

En tanto, el cuerpo de su pareja estaba colgando de una viga en el patio posterior del inmueble, con signos evidentes de asfixia por ahorcamiento y data de muerte de 15 horas. A ello se agrega que la mujer presenta lesiones características de defensa que, además, coinciden con otros indicios descubiertos en el sitio del suceso.

“Lo que encontramos en el lugar fueron botellas vacías y vasos, además, pudimos establecer que hubo una riña en la casa. Esto habria ocurrido el sábado en la noche o madrugada de ese mismo día, con el posterior fallecimiento de la mujer. La pareja murió cerca de nueve horas más tarde. Al momento, no tenemos antecedentes que existan denuncias de violencia intrafamiliar”, añadió.LLAMADA PREVIA

El comisario Ortiz confirmó que el hombre fallecido era uno de los cuidadores del predio agrícola, agregando que “su pareja realizaba labores de asesora del hogar y trabajaba en el campo. El hombre, una vez ocurrida la primera muerte, se comunicó con la dueña de la propiedad, a quien le dijo que no iba a continuar trabajando allí”.

“Con posterioridad, la dueña le dijo al administrador del fundo que fuera a ver a la pareja a la casa. Esa persona acudió y llamó en varias oportunidades, sin tener respuesta, hasta que por una ventana se pudo percatar que estaba la mujer tendida en el dormitorio y, luego, llamó a los carabineros. La hipótesis que manejamos es que se trata de un femicidio y posterior suicidoi del autor”, indicó.

Una opinión similar manifestó el fiscal, Carlos Altermatt, quien acompañó a los detectives en las diligencias policiales. “En principio, la hipótesis que se maneja es que hubo un femicidio, donde el sujeto habría asfixiado a la víctima. Luego, al constatar que le había quitado la vida a la mujer, esta persona se habría suicidado, utilizando un lazo con el cual se colgó en una viga del patio del inmueble”, indicó.

El fiscal añadió que “en primera instancia, lo que se pudo recabar es que no habrían denuncias previas por violencia intrafamiliar, pero ello debe ser objeto de una investigación más exhaustiva por la PDI, a partir de antecedentes que también podemos aportar como fiscalía. A ello se suman los informes de autopsia que debe evacuar el Servicio Médico Legal”.

Fuente: Diario El Centro

Fotografía: Archivo Radio Condell