Con financiamiento para botones de pánico taxistas celebraron nuevo aniversario

 

CURICO.- La Subsecretaría de Prevención  del delito formalizó ayer la entrega de 40 millones de pesos para continuar con la implementación de botones de pánico en los taxis básicos de Curicó, sistema que ha dado muestra de efectividad en la locomoción colectiva local. Con esta buena noticia el tradicional Sindicato de Taxistas celebró un nuevo aniversario, el número 81 de servicio a la comunidad.

La actividad se desarrolló en la plaza de armas, donde el Sindicato de taxistas, de móviles con techo amarillo, mantiene su estacionamiento desde hace 81 años. Incluso en el lugar se mantiene simbólicamente la cabina telefónica en que estaba uno de los primeros teléfonos la ciudad a través del cual estos trabajadores del transporte de alquiler recibían el llamado de la comunidad requiriendo un servicio de taxi.

40 millones

Allí, la coordinadora regional de la Subsecretaría de Prevención del delito, María Paz del Valle destacó que se ha aprovechado esta ocasión para ratificar los dineros destinados por este organismo, del orden de los 40 millones de pesos, para financiar el funcionamiento de botones de pánico que este gremio venia implementando desde hace algún tiempo, como una forma de prevenir ser afectados, por ejemplo, por hecho delictuales.

“Este es un convenio tripartita que estamos llevando adelante junto al municipio, y el sindicato de taxis, para entregar botones de pánico que permita a los taxistas dar alerta de situaciones de urgencia, a una central de monitoreo de cámaras del municipio, y paralelamente ellos puedan entregar focos informativos de dónde están ocurriendo los delitos, que los puedan estar afectando”.

Más de 25

Ello fue corroborado por el Presidente del sindicato, Miguel Mora, quien explicó que este proyecto si bien beneficia a los 25 integrantes de este gremio, los recursos servirán para abordar otras áreas de la locomoción colectiva. “Empezamos con los taxis, pero también están los colectivos, los furgones escolares, y además recientemente se agregó a mujeres que pudieran ser víctimas de violencia”, acotó.

Contó el dirigente que en su caso ha sido asaltado en 2 ocasiones, en las que quedó abandonado en San Fernando y Santa Cruz. “En ambas, no tenía ninguna herramienta para protegerme y fue gracias a Dios que me pude salvar de los asaltos, y ahora con estos sistemas tenemos algo con el cual poder avisar, pedir ayuda” sostuvo Mora.

1500 conexiones

El alcalde Javier Muñoz refrendó la cifra de beneficiarios indicando “que hoy el sistema considera aproximadamente mil 500 conexiones, de las cuales ya están funcionando unas 700 en los respectivos vehículos, entre colectivos, taxis, y transportes escolares”.