Personas en situación de calle pidieron una oportunidad para volver a la actividad

 

Iniciativa se gestó en ellos, quienes plantearon que querían estudiar y dar un giro en sus vidas, a través del aprendizaje de un oficio, electricidad domiciliaria.

CURICO.- Un total de once de personas en situación de calle determinaron hacer un cambio en sus vidas, y gracias a ello participar en un curso de electricidad que les permita contar con los conocimientos en este oficio con los cuales ganarse la vida. Esto gracias a un convenio suscrito entre el gobierno provincial, una fundación de apoyo a personas en calidad de indigentes, y una institución de estudios superiores, esta última que entregó la instrucción a los beneficiarios.

«Es una obra maravillosa que estamos desarrollando silenciosamente desde marzo junto al ministerio de Desarrollo Social, la ONG Alta Tierra y el Instituto Profesional AIEP. Hace dos semanas atrás certificamos a reclusos a quienes se les enseñó a insertarse en la vida laboral, y hoy (ayer) a 11 personas les entregamos un diploma, tras participar activamente en el curso”, explicó la Gobernadora Macarena Pons al encabezar la certificación.

Ellos

La autoridad destacó que el curso se hizo porque “ellos lo propusieron y no se quedaron de brazos cruzados en el centro de día donde reciben abrigo y comida, sino que uno de ellos nos dijo ‘quiero estudiar algo que me ayude’ y a él se sumaron otras personas, y vimos que era una buena instancia para no solo entregarle apoyo ante las adversidades de la calle, sino una alternativa para también reinsertarse”.

En tanto, el director ejecutivo del Instituto Profesional AIEP de Curicó, Hernán Molinari, sostuvo que esta es una nueva demostración del interés de la institución de querer aportar en temas específicos. «En este caso, dar certificación a gente en situación de calle es gracias a esta alianza estratégica público-privada», agregando que esa la idea, “el poder aportar desde el punto de vista de la educación a los sectores más vulnerables”.

Sostuvo que estos cursos ayudan a que las personas encuentren un trabajo para tener una mejor calidad de vida. «Son destrezas específicas que pueden servir y abrir oportunidades de campo laboral a las personas que toman este tipo de actividades», acotó.

Para recuadro

“Esta alianza nos permite ratificar que podemos hacer más en torno a estas personas que están en vulnerabilidad, y que ellas pueden además colaborar en este esfuerzo, ejemplo es cómo están presentados hoy, con su mejor tenida, lo que muestra que ellos quieren volver a ser parte, como un aporte a la sociedad”, expresó la Gobernadora.