Ante colapso de Asistencia pública curicana se anuncian soluciones inmediatas: más camas y más personal

Se afinará coordinación entre hospitales de Molina, Teno y Curicó; se usarán camas que estaban desocupadas; y se asignarán 37 funcionarios, entre médicos, tens y médicos.

CURICO.- La utilización de 50 camas, la incorporación de más personal, y un análisis completo de la actual situación del sector Salud en la provincia de Curicó, forman parte de la batería de acciones dispuesta por el Gobierno para enfrentar complejidades como las vividas en la noche del lunes, en que la asistencia pública del hospital de esta ciudad se vio colapsado por una inusual cantidad de pacientes que pedían atención de urgencia.

En jornadas normales la cifra de atenciones promedia las 260 personas, sin embargo el lunes la cantidad casi llega a las 400 personas, lo que hizo que la zona de urgencia se repletara, mostrando a gente esperando en camillas en los pasillos, incluso en el suelo. Esto generó una rápida reunión, esa misma noche, de la Gobernadora Macarena Pons, el alcalde Javier Muñoz, y el director del hospital, que gatilló gestiones inmediatas para abordar la problemática.

Fue así que en este centro asistencial, el Intendente Pablo Milad, acompañado de la Gobernadora Pons, el director regional de Salud, Max Aguilar, y el alcalde, confirmaron una serie de medidas que desde ya comenzaron a ser aplicadas. Entre ellas la utilización de 50 camas –en los hospitales de Molina y Teno, que estaban desocupadas- para derivaciones de pacientes e ir en apoyo del hospital de Curicó, explicaron las autoridades.

Agregó Milad, que a ello se agrega la contratación 37 funcionarios, entre enfermeras, Tens y médicos, quienes se incorporarán a los hospitales de Molina, para dar atención a esas 50 camas clínicas -Molina y Teno-  de baja complejidad, además de la incorporación de más profesionales médicos al centro asistencial curicano. “Con ello estamos dando solución concreta a un problema que, además tenemos que investigar”, agregó el intendente.

Análisis integral

 

De paso el jefe regional indicó que además se inició un análisis de lo ocurrido el lunes, el porqué de la masiva alza de pacientes, y en forma paralela un estudio integral de salud en la provincia de Curicó. Esta comisión “va a emitir un informe que va a ir relacionado con soluciones concretas para mejorar la salud de todos los curicanos, y de toda la gente que lo necesita”, acotó Milad, precisando que la soluciones anunciadas comenzaron a ejecutarse ayer.

Ello fue complementado por la Gobernadora Pons, quien resaltó que “son soluciones rápidas, en menos de 24 horas, dando respuesta a la gente, a los pacientes que lo requería, como asimismo se avanzará en otras acciones para el intertanto en que se termina la construcción del hospital definitivo, tiempo en que la comunidad no puede sufrir momentos como los del lunes, y seguiremos abocando nuestro trabajo”.

Tiempo record

En tanto el director el director del Hospital, Jorge Canteros, resaltó “que con la gobernadora, el alcalde, con el apoyo del intendente, se pudo tomar la decisión política en algo tan necesario, y se hizo en un tiempo record, ya que no es fácil reclutar a 37 personas en 24 horas, y eso se hizo, a disposición de la red pública de salud, con aproximadamente 50 camas adicionales, y eso es una solución inmediata que va en beneficio de nuestros usuarios”.

En lo concreto las soluciones “aseguran la continuidad de cuidado a nuestros pacientes, y lo que se ha hecho colocar un turno completo de enfermería en Molina que suma al que allí tenían, y se agregan dos tunos de enfermería en Teno en donde no había, más turnos de técnicos paramédicos;  mientras que en el Hospital der Curicó se refuerza turnos de enfermeras, también en algo en que había una necesidad, que es gestión de camas”, explicó el facultativo.