Con traspaso de llaves la Gobernación se hace cargo de cementerio indígena Tutuquén

 

“Es por esto que debemos relevar las características del lugar, de las osamentas y plasmarlo en una iniciativa que sea aprovechada por la comunidad, y sacar este lugar del olvido en que está”, dijo la gobernadora Macarena Pons

CURICO. – La Seremia de Bienes Nacionales traspasó a la Gobernación Provincial las llaves correspondientes al terreno del ex reten de carabineros del sector Tutuquén, en donde hace 15 años fueron ubicadas osamentas que tienen una data de más de 10 mil años, y que pudieran pertenecer a los primeros habitantes de Curicó y la región del Maule. La idea del traspaso, es por fin comenzar a trabajar en un proyecto sobre ese abandonado lugar.

En aquellos años, cuando se produjo el hallazgo, las obras de ampliación de la unidad quedaron definitivamente paralizadas, mientras que en el lugar se constituyeron expertos arqueólogos que finalmente “descubrieron” más de una treintena de restos, de lo que pudo haber sido un cementerio indígena, de entre mil 500 y 10 mil años de antigüedad. Pese a la importancia del descubrimiento, nunca avanzó una iniciativa concreta en torno al lugar.

Internacionalmente

Ello hasta ahora, luego que Bienes Nacionales determinara traspasar el sitio a la Gobernación, lo que fue destacado por la Gobernadora Macarena Pons, quien dijo “que este hallazgo desde ya es importante no solo para la zona, sino que para el país y a nivel internacional. Es por esto que debemos relevar las características del lugar, de las osamentas y plasmarlo en una iniciativa que sea aprovechada por la comunidad”.

“Esto, el lugar, hoy se encuentra totalmente olvidado, y nosotros en respuesta a lo que nos ha pedido el Gobierno queremos sacarlo de ese estado, con proyectos que queremos trabajar con la Seremi de Cultura quien ya se encuentra mandatada por la Ministra, y la idea es primero lograr una buena propuesta, por ejemplo, un museo in situ, o algo similar, cosa que se rescate esto que está dormido, y a la vez sea aprovechado por la gente”.

Terreno abandonado

En tanto el Seremi de Bienes Nacionales, Enrique Gómez indicó que efectivamente este es un terreno que se encuentra abandonado, y “lo que hemos venido a hacer hoy es precisamente a colocarle fin a ese estado de abandono, y técnicamente a notificar a la Gobernadora que nuestra cartera va a destinar este inmueble a la Gobernación para fines de investigación y conservación, y este es el inicio del trámite con esta notificación”.

Por su parte el diputado Hugo Rey, complementó lo anterior, contando “que le ha planteado este tema a la ministra, el grado de abandono de terreno, le he solicitado se pueda generar la posibilidad de financiamiento para el rescate de lo que acá tenemos, un hallazgo, el más importante de la zona central, y uno de los lugares más importantes de Chile y el mundo en cuanto a cementerios indígenas”, acotó.

El lujo

El parlamentario agregó que “Curicó no se puede dar el lujo de perder este cementerio indígena, un patrimonio cultural, pero que también pudiera tener un potencial turístico, incluso pudiera ser este lugar el comienzo del Museo de los orígenes regional que se quiere implementar y que bien pudiera estar aquí junto a un museo in situ como lo hemos planteado en otras ocasiones”, aseveró Rey.

José Guajardo, de Monumentos Nacionales reconoció que esto “marca un hito para la arqueología de Chile, el valor que tiene, está dentro de los más importantes de Chile; el sitio de Tutuquén, desde el punto de vista arqueológico y científico tiene un valor tremendo, y también desde el punto de vista cultural”, dijo el profesional.