Molinenses protestaron contra posible instalación de avícola cerca Radal –Siete Tazas

 

Solo imaginarse 4 hectáreas de cerros de guano, con pudrición, la descomposición, las moscas, los malos olores, además del movimiento de camiones, y todo lo que esto significa, por ejemplo para el turismo”, dijo alcaldesa de Molina Priscilla Castillo.

MOLINA.- Unas 200 personas pertenecientes a distintos sectores de Molina acudieron hasta las inmediaciones del peaje troncal Rio Claro, en el sector Camarico, para con una bulliciosa manifestación mostrar la inquietud ante la posibilidad que en esta comuna, camino hacia el Parque Radal-Siete Tazas se instale una mega empresa avícola, con las consecuencias de malos olores y vectores, que ello generaría para el entorno.

Las alertas se reactivaron, luego que por séptima vez fuera presentado para evaluación ambiental, un proyecto de privados a implementar en el sector Fuente de Agua, a unos 25 kilómetros del parque nacional, en la pre cordillera de Molina. La iniciativa “consiste en una empresa avícola, en un terreno de 300 hectáreas donde se instalarían 11 pabellones, con 160 mil gallinas cada uno de ellos”, explicó la alcaldesa Priscilla Castillo.

Séptima vez

“Es por ello que acudimos a esta protesta, porque nos oponemos a la posible instalación de esta avícola”, dijo la jefa comunal, agregando “que esta es la séptima vez que se presenta este proyecto, siempre con diferentes nombres, y en esta oportunidad fueron notificados de ello, unos 20 organismos como la Conaf, Indap, entre otros, para que entreguen su opinión, y nosotros no estamos de acuerdo, por la contaminación que traería”.

Sostuvo que una iniciativa de esta naturaleza “nos perjudicaría muchísimo en el desarrollo del turismo, ante la cercanía del Parque Nacional-Siete Tazas, solo hay que pensar en las 4 hectáreas que se destinarían para el depósito de guano, solo imaginarse 4 hectáreas de cerros de guano, con pudrición, la descomposición, las moscas, los malos olores, además del movimiento de camiones, y todo lo que esto significa”, agregó Castillo.

Reconoció la autoridad “que nos complica que la ley en este tipo de procesos, no considere la opinión de la comunidad, y que eventualmente no esté del lado de nosotros, de la ciudadanía, que en este caso dice no. Si bien estamos de acuerdo con el desarrollo de la comuna, pero obviamente que no al límite que se nos contamine, y no con costo que significa una mala calidad de vida para los vecinos”, acotó.

La alcaldesa de Molina rubricó lo anterior que este proyecto, afectaría a toda la comuna y actividades productivas como el turismo entre otras, no obstante “los primeros perjudicados son quienes viven en las cercanías, en sectores como Fuente de agua, El Bolsico, también la comuna de Rio Claro, El Yacal, Tres Esquinas, entre otros, es decir más de 15 mil familias”, puntualizó señalando la autoridad

El jueves (en recuadro)

Los manifestantes se reunirán una vez más el jueves de esta semana a las 20:00 horas en el teatro municipal de Molina, encuentro al que se invita a la comunidad para coordinar nuevas actividades de rechazo al citado proyecto de avícola en esta comuna.