Crece frente común contra posibilidad de una avícola en camino a Radal-Siete Tazas

 

La pre cordillera de Molina, Curicó y Rio Claro se podría ver seriamente afectada por la contaminación y malos olores, entre otros efectos, dijeron los alcaldes Javier Muñoz y Priscilla Castillo.

CURICO.- La preocupación, existente entre vecinos y autoridades de Molina, generada ante la posibilidad que en esa comuna se instale un megaproyecto avícola, terminó por extenderse hacia Curicó donde la autoridad municipal hizo evidente su inquietud, plateando que una iniciativa de esas características, con todos sus efectos, como malos olores y vectores, pudiera gravemente afectar a sectores precordilleranos.

El fin de semana reciente vecinos de Molina salieron a la calle, y acudieron hasta la carretera 5 sur, al peaje ubicado en el límite de la provincia de Curicó y Talca, para allí hacer evidente el malestar causado por esta posibilidad que privados instalen una planta avícola, de11 módulos con 160 mil gallinas cada uno de ellos, los que arrojarían al menos 186,3 toneladas de guano al día, según datos entregados por la alcaldesa Priscilla Castillo.

Tres comunas

De concretarse el proyecto, por ejemplo, los malos olores se extenderían desde Molina hacia sectores precordilleranos de esa comuna, también de Rio Claro y Curicó, dijo el alcalde de esta última, Javier Muñoz, quien el lunes se reunió con su par, Priscilla Castillo, para ambos en conjunto analizar los efectos de la iniciativa, la que se encuentra actualmente y por séptima vez ante el Sistema de Evaluación Ambiental.

“Es una empresa que producirá mucha contaminación, son 186 toneladas de guano al día que generará a raíz de la producción de un millón 750 mil huevos diarios. Se pretende instalar en el sector Fuente de Agua a 25 kilómetros antes de llegar a Radal Siete Tazas y nos va a provocar un montón de problemas con el turismo, el medioambiente y la calidad de vida de los vecinos”, dijo la jefa comunal molinense.

Impresionante

El alcalde de Curicó en tanto explicó que “la generación de guano que tendrá esta empresa es impresionante, lo que significa gran complicación para la comunidad, también de sectores nuestros o cercanos como Potrero Grande y El Yacal que se verían perjudicados; Por ello que estamos prestando toda la colaboración y ayuda a la alcaldesa de Molina, porque el tema claramente va a afectar también a nuestros vecinos de acá de Curicó”, afirmó Muñoz.

Ambas autoridades reiteraron que la empresa tiene el proyecto en proceso de evaluación de impacto ambiental, “por lo que se requiere actuar con rapidez junto a los vecinos”. En este sentido mañana jueves, a las 20:00 horas, en el teatro municipal de Molina se sostendrá una reunión abierta a la comunidad para abordar las acciones siguientes, frente al cuestionado proyecto.