Complejo volcánico Planchón-Peteroa mostró actividad dentro de su alerta amarilla

CURICO.- A mitad de la mañana  las miradas de los curicanos se orientaron hacia las montañas pertenecientes a la codillera de la comuna de Romeral, luego que comenzara allí a observarse nubes grises provenientes del complejo volcánico Planchón- Peteroa, sobre lo cual la Oficina Regional de Emergencia, OREMI, explicó que se trataba de actividad normal para estas fechas, correspondiente a deshielos sobre la zona cráteres.

La actividad, para muchos inusual, técnicamente comenzó a registrarse a las 10:24 horas de la mañana, en que las cámaras de monitoreo instaladas en las inmediaciones de ese complejo volcánico “registraron una emisión de material particulado de baja altura (1000 metros) que se dispersó en dirección ESE (este/sureste)”, según explica el reporte especial de actividad volcánica, entregado por el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin.

Añade, que se destaca “que este episodio presentó una baja eficiencia sísmica, no siendo registrada sismicidad premonitoria al evento”. De paso, el mismo informe adelanta que este contexto “podrían ocurrir nuevos episodios como el registrado e incluso de mayor energía”, además de recordar que el complejo volcánico Planchón- Peteroa se mantiene con alerta técnica en nivel amarillo, desde el 01 del pasado mes de julio.

Lo anterior fue complementado por el Director de Oremi, Carlos Bernales, quien explicó que lo observado corresponde a un pulso eruptivo volcánico superficial, generando vapor de agua, gases, cenizas finas. Esto en gran medida a causa de deshielos que se fusionaron en la zona interior del cráter.

Sostuvo que la situación es normal dentro de la condición de alerta amarilla, manteniéndose el monitoreo del complejo volcánico, el que ya en otras ocasiones, años anteriores, habia presentado escenarios similares.