Culmina con éxito proyecto que comenzó a formar la “Red del Patrimonio del Maule”.

    

 

CURICO. –  Un año de trabajo de visibilización de algunos elementos de la tradición campesina, fue el que llevó adelante la Agencia Domando Ideas, lo que se tradujo en el proyecto “Red del Patrimonio del Maule”, que permitió mostrar los trabajos y la obra de artesanos, gente de campo, pertenecientes a la comuna de Teno, Vichuquén, Parral y Cauquenes.

La iniciativa abordó a cerca de una veintena de artesanos y creadores de la región, gran parte de ellos solo conocidos en sus entornos. Fue con este impulso que lograron salir de las fronteras, para mostrar sus obras que son parte de la identidad de cada uno de sus sectores campesinos, a los que pertenecen.

“En este proceso hemos desarrollado una serie de actividades, desde la capacitación de los artesanos, un catastro, también una feria itinerante con sus trabajos, un catálogo patrimonial, 20 micro documentales (audiovisuales), entre otros pasos, y precisamente esa ha sido la idea, visibilizar la obra de estos cultores patrimoniales”, explicó Claudia Araya, coordinadora del proyecto.

  

Por su parte Brenda Sandoval contó que este, tuvo el objetivo de “mostrar a los artesanos, pero también formar una red, en que muestre que estamos juntos, asociados, que somos una familia defendiendo nuestra historia, nuestra tradición, y creemos que se superó esta finalidad, con creces, ya que lo logrados así lo evidencia, lo que nos tiene súper orgullosos y felices”.

  

En la actividad de clausura, Carolina Sepúlveda de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio destacó “que este proyecto en particular toca una fibra muy especial, que es vincularnos con nuestros antepasados, con nuestra forma de vida, rural, campesina, a mano, que se va conjugando en lo que hoy somos como sociedad, es hacer visible un quehacer que niega a morir, y que sobrevive en el campo, y que se hace visible gracias a este tipo de iniciativas”.

El equipo ejecutor del proyecto compuesto por Claudia Araya, Brenda Sandoval, Guillermo Marchant, Lorena Araña, Claudia Saiz, además de Nicolás Navarrete y Cristian Portilla, destacaron el apoyo del Ministerio de la Cultura y las Artes través del programa Intermediación 2017, para llevar adelante esta primera parte de una iniciativa mayor.