Sujeto que asesinó a su esposa en Lontué arriesga cadena perpetua calificada

 

Fiscalía, en audiencia realizada en el hospital, expuso los antecedentes en torno a tres delitos cometidos por el imputado: lesiones en violencia intrafamiliar, desacato y femicidio.

CURICO.- En el hospital de emergencia de esta ciudad se desarrolló ayer la audiencia en que la fiscalía de Molina formalizó cargos criminales por tres delitos, contra Juan Arturo Gallegos Ganga (38), autor de la sangrienta muerte propinada a su esposa, en la madrugada del sábado en la localidad de Lontué, comuna de Molina. Los celos habrían sido la motivación  del hecho, que desembocó en este femicido, el tercero en la región durante este año.

Tras dar muerte a su cónyuge, Rita Fidelina Machuca Ramírez (35), asestándole 9 ataques con un cuchillo, el sujeto intentó suicidarse para lo cual se autoinfirió un corte en el cuello, y varios “puntazos” en el estómago, siendo internado en el centro asistencial de Curicó. Por ello, hasta este lugar se trasladó el fiscal Marcelo Garrido, y también el juez de garantían Sebastián Bustos, para encabezar la audiencia de formalización.

Tres delitos

En ella, Garrido expuso los antecedentes de varias situaciones, por ejemplo episodios anteriores de violencia intrafamiliar protagonizados por Gallegos Ganga, los que en noviembre arribaron a fiscalía y al tribunal de Molina, a lo que luego siguió la notificación contra el sujeto, de una prohibición de acercarse a su esposa, la que fue desoída por el imputado, lo que desencadenó una nueva agresión, y la muerte de Rita Machuca.

El fiscal indicó que todo lo anterior configuran los 3 delitos por los que se formalizó, es decir lesiones menos graves en el con texto de violencia intrafamiliar, desacato, y femicidio, por lo que el imputado arriesga una pena que fluctúa entre presidio mayor grado máximo, y la cadena perpetua calificada. Agregó que la fatal agresión del sábado comenzó con una discusión en el segundo piso de la vivienda en el pasaje 5 de la villa Santa Amalia.

Los celos

Esta pronto se trasladó al primer nivel de la casa, en donde el sujeto se encierra en la cocina con su esposa, y allí termina por quitarle la vida: “la causa de muerte corresponde a heridas penetrantes torácicas, varias”, y la motivación, según “relata una de la hijas del matrimonio, es que hay una discusión por celos de parte del imputado lo que motivó la agresión hacia la víctima, es decir los celos habrían sido los detonantes”, aclaró el profesional.

Tras exponer estos antecedentes el fiscal solicitó la aplicación de la prisión preventiva, sobre lo cual el juez de garantía Sebastián Bustos “accedió quedando el imputado en calidad de detenido, en prisión preventiva, la que se aplicará una vez que se encuentre estable acá (en el hospital), y una vez que el médico tratante dé el visto bueno va a ser trasladado al centro penitenciario de Curicó, para cumplir la prisión preventiva”, dijo el magistrado.

Los hijos

En tanto María Machuca, hermana de la víctima contó que su familia se hizo cargos de los hijos del malogrado matrimonio, dos pequeñas de 8 y 13 años, además de un joven de 21. Agregó que “espera se haga justicia por el daño que nos han hecho a todos, porque nos mató a todos como familia, a mis sobrinas quienes están sufriendo enormemente, y no se lo merecen”.

Reconoció que su hermana efectivamente en algún momento se había desistido, “pero fue en torno a la medida cautelar, en cuanto a la orden de alejamiento, fue eso en lo que se retractó, pero no de otra cosa, y quizás fue por miedo de estar solas con las niñas, tal vez por problemas económicos, no lo sé, eso se lo llevó a la tumba”, puntualizó.

5 meses

El juez por su parte decretó 5 meses como plazo de cierre de la investigación. El sujeto será derivado a la cárcel de Curicó dependiendo de la evolución de su estado.