Pesar por deceso de uno los últimos grandes historiadores e Hijo Ilustre de Curicó

 

El extinto historiador recibió la Condecoración Regional al Mérito en el 2002, y fue nombrado como “Hijo Ilustre de Curicó” en el 2008. Su fallecimiento se produjo en su casa habitación mientras que sus funerales han sido programados para hoy jueves.

CURICO.- Tristeza existe en diversos círculos sociales, culturales, y académicos del ámbito local,  ante el deceso de Patricio de Los Reyes Ibarra, uno de los últimos grandes historiadores de Curicó, hijo Ilustre de esta ciudad, y acérrimo colaborador de Diario El Centro, dejando un legado en su obra, y en sus colecciones de historia que mantenía junto a sus hijos.

Patricio de los Reyes Ibarra nació el 9 de Marzo de 1930, en Curicó, como parte de una familia tradicional de esta ciudad. Desde sus años de adolescencia y juventud mostró sus gustos por el periodismo, la historia, y las letras, tanto así que cuando tenía 17 años, y como estudiante del Liceo Luis Martínez de Curicó editó el periódico “El Nacional”.

Pluma y tinta

Más tarde, en el 1951, aun como parte del emblemático establecimiento educacional curicano publicó Revista «Monografía Curicana», que en su época relataba episodios históricos locales, anticipándose en el tiempo a muchas otras publicaciones que le sucedieron. Patricio de los Reyes luego egresó de Ciencias Políticas de la Universidad de Chile.

Desde este nicho inicia una productiva trayectoria como escritor, editor, periodista, columnista, y especialmente como historiador. Así lo describía uno de sus colegas de las letras curicanas, Samuel Maldonado de la Fuente, quien  hace algunos años elogiaba la pluma y tinta mostrada De los Reyes en los diversos periódicos, registros, revistas y escritos en los que participaba.

“De los Reyes, demuestra por largos años, una faceta de recopilador de datos, de hechos, de anécdotas y copuchas sabrosas al sentir popular. Si reconocemos en él su inclinación periodística, podemos deducir que en literatura está claramente estructurado para redactar amplias y documentadas crónicas de diversa índole histórica, cuya extensión satisfaga la necesidad de un lector rápido y ávido de un barniz sociológico.

Su obra

Su obra por décadas quedó plasmada ampliamente en crónicas y columnas de los periódicos locales como “La Prensa” de Curicó y Diario “El Centro” de región del Maule, como antiguamente “El Nacional”, “El Diario Ilustrado” y la “Idea de la Semana”. Además en su prolífera producción resalta su autoría en los libros “Hechos históricos y Anecdóticos de Curicó” y “Curicó en la Independencia”.

“Él era un historiador innato que dedicó su vida a relatar, a contar la vida, a recrear la historia de Curicó, y no solo ello, sino de otros muchos ámbitos del quehacer local que abordó en su vida profesional. Es por ello que para la ciudad esta es una gran pérdida”, dijo el alcalde Javier Muñoz al referirse a la partida de este hombre de las letras maulinas

Funerales

El extinto historiador  recibió la Condecoración Regional al Mérito en el 2002, y fue nombrado como “Hijo Ilustre de Curicó” en el 2008. Su fallecimiento se produjo en su casa habitación en el centro de la ciudad, mientras que sus funerales han sido programados para esta jornada en el Cementerio Municipal, luego de una misa que se oficiará a las 15:30 horas en la Iglesia La Merced.

Mauricio Poblete