Anuncian coordinación para mejor atención ante urgencias de final de año

 

La autoridad del Ministerio de Salud recorrió las obras de construcción del Hospital provincial de Curicó, las que muestran por sobre un 30 por ciento de avance, acorde a la planificación planteada.

CURICO.- El Subsecretario de Redes Asistenciales, del Ministerio de Salud, Luis Castillo, aprovechó la visita inspectiva en las obras de construcción del Hospital provincial de Curicó, para anunciar el plan de contingencia que se acaba de colocar en operaciones, y que tiene la finalidad de enfrentar el eventual incremento de personas con dolencias que arriben a los servicios de salud durante las festividades de final de año.

Este plan tiene la característica principal de alcanzar plena coordinación “entre la autoridad sanitaria, los servicios de salud, los servicios de urgencia, la atención primera, para lo cual se ha dispuesto que cada hospital autogestionado disponga de un número mayor de camas para las urgencias, en esta festividad y en el próximo fin de semana”, dijo el Subsecretario, entre otras acciones que serán compartidas.

Reorganizado

Sobre esto último el profesional indicó “que asimismo hemos reorganizado y potenciado la atención primaria nacional, los servicios de urgencias de los hospitales desde la quinta, la metropolitana, la octava regiones, que son los que tienen mayor afluencia de público, y además se han adoptado las coordinaciones con la autoridad sanitaria a fin de investigar brotes de transgresiones alimentarias, entre otras situaciones”.

Agregó que este plan de contingencia aborda 3 puntos: “hay una coordinación entre los servicios de urgencia rurales, urbanos, los Sar y los servicios de urgencia de los hospitales, para el buen uso de esta red; a la vez hay directores de turno todos estos días, incluyendo el 31 y 01, que son médicos que van a estar pasando visitas y dando de alta, para así disponer de una mayor cantidad de camas, especialmente críticas”, explicó.

Sanitaria

“Además hay unja coordinación muy estrecha con la autoridad sanitaria, regional, provincial y comunal, que está permitiendo detectar a tiempo brotes de intoxicación alimentaria, con enfermedades infecciosas, que permite ubicar focos de expendio de alimentos no autorizados”, dijo Castillo, lo que fue complementado por Max Aguilar, director regional de Salud, quien acotó que este plan en el Maule está plenamente en marcha.

Sostuvo “que se ha liberado una cantidad de camas para tener disponibles en caso de ser necesario, también tenemos nuestra red Samu, nuestros 13 hospitales coordinados, con sus unidades de urgencia disponibles, y además hemos coordinado la atención primaria de salud”, agregó.

Monitoreo

Por su parte, el director (s) del Hospital de Curicó Francisco Zúñiga corroboró lo anterior, señalando que “habrá constante monitoreo de las situaciones que se vayan dando, y establecer qué tipo de respuesta se entrega, y cuáles son las medidas que se van adoptando según este plan de coordinación”, precisó el facultativo.

Hospital: 32 por ciento de avance (recuadro)

Sobre la construcción del Hospital de Curicó, el Subsecretario indicó que esta “va en tiempo y en obras de ejecución, adecuadas, y lo vamos a seguir visitando con algún grado de frecuencia, porque que este es un hospital muy emblemático para nosotros. Con él se cerrará un ciclo de la reconstrucción hospitalaria, producto del 27/F del 2010, esperando que para el 2020, cuando se entregue, Curicó tenga un tremendo hospital”.

Por su parte Roberto Plaza, de la empresa constructora, dijo las faenas están en un avance de 32,5 por ciento.