Con apoyo de Subdere  avanza en programa para tenencia responsable de mascotas

 

SAGRADA FAMILIA.- Con recursos cercanos a los 40 millones de pesos proporcionados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) esta comuna echó a andar una nueva etapa del programa abocado a la tenencia responsable de mascotas. La iniciativa en esta nueva fase tiene el objetivo de abordar a unos 2 mil animales domésticos, a lo que se les aplicará microchips identificatorios, y procesos de esterilización.

La médico veterinaria, Ximena Meza indicó que esta parte del programa ha dispuesto un plazo de 2 meses, tiempo en que el equipo se desplazará a los distintos sectores de Sagrada Familia para aplicar el proceso de control de natalidad en perros y gatos. “Para ello se recorrerá sedes comunitarias, vecinales, gimnasios, en los distintos sectores, la idea es llegar a todos los lugares para aplicar este procedimiento”, explicó.

En tanto el jefe regional de Subdere, Luis Verdejo, contó que “Sagrada Familia en esta materia está a la vanguardia en comparación con otras comunas de la región, ejemplificando que “están en marcha 3 proyectos, que abordan la esterilización, la instalación de los microchips, la atención veterinaria, a la que pronto se sumará una cuarta iniciativa y todo ello en busca de una tenencia responsables de mascotas”, dijo el profesional.

Sostuvo que la inversión utilizada en esta comuna es del orden de los 40 millones de pesos lo que permitirá atender a más de 2 mil mascotas. De paso resaltó que cada una de las estas atenciones médicas veterinarias, en torno a los microchips y esterilizaciones, “poseen costo cero para los beneficiarios, para los dueños de mascotas”, aseguró Verdejo.

Por su parte el alcalde de Sagrada Familia, Martín Arriagada, destacó que es importante que la comunidad participe, se inscriba en este programa, “ya que permite a las mascotas incorporales un chip que es prácticamente como su cedula de identidad, a la vez le entrega a los propietarios un grado de responsabilidad que amerita el ser dueño de sus animales, y evitar que gatitos o perros terminen dentro de un canal de regadío, o atropellados en la calle”.